banner movil Torres

Seguridad

19 de mayo de 2019 19:43

Fiscal Lanchipa responsabiliza a los litigantes de generar hacinamiento carcelario

La autoridad explicó que los litigantes han convertido las audiencias de medidas cautelares en mini-juicios y la detención preventiva en sentencias, lo que ha generado hacinamiento en las cárceles, por la errada comprensión de estos dos elementos.

WhatsApp Image 2019-05-19 at 14.25.17 El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Foto: Ministerio Público
Publicidad movil CNC 06.05.19
La Paz, 19 de mayo (ANF).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que con la nueva Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, la detención preventiva será una excepción, debido a  que la medida será aplicada sólo en casos justificados; y estableció que la errada comprensión de los litigantes sobre las medidas cautelares y la detención preventiva ha provocado el hacinamiento en las cárceles.

“Debido a que la población litigante ha convertido las audiencias de medidas cautelares en mini-juicios y han entendido que la determinación de detención preventiva es la sentencia, estas dos erradas comprensiones, han generado el hacinamiento carcelario. Después de la detención preventiva, los denunciantes descuidan el proceso, olvidan las razones que fundaron su denuncia, generando incremento de la carga procesal y saturación directa en el sistema” afirmó Lanchipa.

Es atribución de los fiscales y de los administradores de justicia la determinación de dictar la detención preventiva de un imputado. Es la autoridad fiscal que propone y el juez que define en última instancia si existen los riesgos procesales o no para que un ciudadano cumpla su detención en la cárcel o en libertad.

/NVG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF


Noticias relacionadas: