Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscal General instruye investigación sobre españoles en incidente en la embajada de México

4 de Enero, 2020
Compartir en:
Juan Lanchipa, Fiscal General del Estado. Foto: FGE
Juan Lanchipa, Fiscal General del Estado. Foto: FGE
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de enero (ANF).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que instruyó a la Fiscalía Departamental de La Paz investigar la incursión de súbditos españoles a territorio boliviano, supuestamente con pasaporte falso, quienes habrían intentado ingresar con el rostro encapuchado a instalaciones de la residencia de la embajada de México el pasado 27 de diciembre de 2019.

“Tenemos la información de la prensa española de que estas personas llegaron al país con pasaportes falsos, por ello se ha instruido a la Fiscalía de La Paz que a través de la cooperación jurídica internacional vía consular, puedan solicitar las declaraciones informativas de las autoridades españolas. Se quiere verificar si esas personas portaron pasaportes falsos, en la ciudad de La Paz, vulnerando la soberanía del país, nosotros vamos a investigar para que se pueda esclarecer este hecho”, enfatizó Lachipa.

La autoridad indicó que, mediante la Fiscalía Departamental de La Paz, se solicitará que se convoque a los responsables españoles que autorizaron el viaje de los súbditos españoles a Bolivia. “Nosotros no podemos permitir que vengan a su antojo y con pasaportes falsos, por ello se tendría que citar en calidad de testigos a políticos españoles como Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros”, dijo.

Lanchipa, también se refirió a la salida, la madrugada de ayer, de personal perteneciente al Grupo Especial de Operaciones (GEO) español, y señaló que "de existir hechos que sean objeto de investigación penal o se requiera de alguna declaración testifical, se la solicitará en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y en el marco del Convenio de Asistencia Judicial en Materia Penal entre España y Bolivia, del 16 de marzo de 1998 (BOE 2 de marzo de 2000)”.

El Fiscal General indicó que se activarán todos los mecanismos de cooperación jurídica internacional para tener la información de quiénes fueron las personas que ordenaron el viaje, en el entendido de que un grupo especial requeriría autorización para su desplazamiento, emitida por autoridad competente. “Se debe aclarar quiénes fueron los que posibilitaron que esas personas vengan al país y cuál era su propósito”, indicó Lanchipa.

De acuerdo a los antecedentes el pasado 27 de diciembre de 2019, personas encapuchadas intentaron ingresar a la residencia de la Embajada de México en la zona de la Rinconada, en la ciudad de La Paz, dentro de vehículos diplomáticos de la embajada de España, mismos que fueron interceptados para evitar su ingreso. En la residencia se encuentran nueve exautoridades del gobierno de Evo Morales y solicitaron asilo a México.

///ANF

Etiquetas