Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscal departamental asegura que con acusación formal, Edwin Blanco debe dejar el cargo de juez para ir a juicio

El 1 de junio de 2021, Blanco asumió el cargo de juez del Tribunal de Sentencia 13º de La Paz, luego de quedar cuarto en calificación en la compulsa que hubo de seis candidatos
15 de Marzo, 2022
Compartir en:
Exfiscal departamental de La Paz y juez, Edwin Blanco. Foto: RRSS

La Paz, 15 de marzo (ANF). - El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó la noche de este lunes que su antecesor en el cargo, Edwin Blanco, debe dejar su actual cargo de juez para responder en juicio oral, según la ley del Órgano Judicial, ya que tiene acusación formal, al igual que la otra fiscal del caso bebé Alexander, Susana Boyán.

"Entiendo que Edwin Blanco es juez. A partir de esta acusación cesaría de sus funciones de juez, eso establece la ley 025, que es la ley del Órgano Judicial, y tendría que responder a la acusación; no puede seguir siendo juez a partir de una acusación", afirmó Alave en entrevista con Red Uno.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó este lunes sobre la acusación formal que emitió contra los dos exfiscales, Edwin Blanco y Susana Boyán, esta última fue la investigadora del caso bebé Alexander, para ir a juicio oral. Ambos responderán a los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes; además de incumplimiento de deberes; por lo que pedirán una condena de 10 años de cárcel.

El 1 de junio de 2021, Blanco asumió el cargo de juez del Tribunal de Sentencia 13º de La Paz, luego de quedar cuarto en calificación en la compulsa que hubo de seis candidatos. Fue designado por el Consejo de la Magistratura. Por su lado, Boyán ejerce la profesión libre de abogada.

Blanco dejó las funciones como fiscal departamental en octubre de 2018 y asumió Williams Alave, en un interinato. Para aquella vez el caso Alexander ya generó cuestionamientos y dudas contra las autoridades del Ministerio Público.

El proceso penal es por el caso del bebé Alexander, que murió, aún por causas sin determinar, en 2014 y aquella vez se presumió que fue violado por el médico Jhery Fernández, a quien, en 2018, lo condenaron con 20 años de cárcel.

Para la Fiscalía, Blanco y Boyán omitieron un informe pericial que eximía de culpa al médico Fernández y no fue considerado en la acusación. Las irregularidades del caso fueron revelados por la jueza Patricia Pacajes, cuya declaración fue grabada en un audio que se filtró a la población.

Alave dijo que entre este martes y miércoles, el juzgado de la causa deberá ordenar la radicatoria de la acusación y hasta en 45 días, convocar a la audiencia de apertura de juicio oral, que es la última fase para emitir una condena.



//DLP//FPF//

Etiquetas

    Edwin Blanco,Caso Alexander,Fiscal Edwin Blanco