Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscal anuncia que citará por edicto a Celia Castedo y adelanta que hay elementos que la incriminan

La citación también será emitida para Marco Antonio Rocha, accionista y director de operaciones de la empresa.
4 de Enero, 2017
Compartir en:
Nave accidentada de LaMia . Foto: Archivo
Nave accidentada de LaMia . Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 4 de enero (ANF).- La Fiscalía de Santa Cruz anunció que se convocará a una audiencia a Celia Castedo, extrabajadora de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), mediante un edicto publicado en prensa. Asimismo, informó que existen indicios que la incriminan en el accidente del avión de LaMia, en el que murieron los miembros del club Chapecoense. 

“Para eso era la audiencia (de este 3 de enero), pero no es conocido el domicilio del señor (Marco Antonio) Rocha y la señora (Celia) Castedo está fuera del país, por eso es que se los citará por edicto de prensa y a partir de la audiencia que dicte la jueza, si no están en derecho tendrán que ser declarados rebeldes”, informó el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Gómer Padilla. 

Señaló que serán citados de acuerdo a procedimiento. Dijo que Rocha, director de operaciones de la empresa LaMia, podría encontrarse en España y debido a que Castedo también se encuentra bajo refugio en Brasil, es que se procederá con la publicación del edicto. 

Padilla explicó que aún se va a establecer el grado de responsabilidad de ambas personas. “Por el momento existen indicios muy importantes que la vinculan (a Castedo) en cuanto a la responsabilidad en el hecho que se investiga, `homicidio culposo e incumplimiento de deberes´, existe indicios, vamos a continuar con la investigación (…) al final veremos si estos indicios se constituyen en pruebas contundentes y certeras”, agregó la autoridad.

Castedo sostuvo en las últimas horas que emitió cinco observaciones sobre irregularidades, las mismas que fueron rechazadas por el piloto y aclaró que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) no podía impedir el vuelo chárter por lo que responsabilizó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El pasado 28 de noviembre, una aeronave de la línea LaMia registrada en Bolivia, partió en un vuelo chárter desde el aeropuerto de Viru Viru en santa cruz con destino a Medellín, pero se estrelló poco antes de llegar. En el accidente perdieron la vida 71 personas y 6 resultaron heridas.

Un informe preliminar de la autoridad aeronáutica civil de colombiana, lugar donde ocurrió el hecho, determinó varias fallas, entre ellas la falla humana, falta de combustible, sobrepeso y responsabilizó tanto a AASANA como a la DGAC de Bolivia.

/MAMP/MVV/


Etiquetas

    LaMia Chapecoense