Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

FFAA entregó uniformes a 3 meses de terminar el premilitar y retoman la instrucción presencial

El Gral. Milton Navia explicó que la demora en la entrega de uniformes es atribuible a la gestión del exministro López, a las elecciones y al cambio de Gobierno
21 de Julio, 2021
Compartir en:
El Gral. Milton Navia. Foto: ANF

La Paz, 21 de julio (ANF).- A poco tiempo de finalizar el Servicio Premilitar, las Fuerzas Armadas entregó a los conscriptos sus uniformes; este pasado fin de semana dispuso la instrucción presencial en los cuarteles. La institución castrense atribuye la demora al cierre del año, las elecciones generales y el cambio de Gobierno.

A mediados del mes de junio y después de nueve meses de iniciado el servicio premilitar, los conscriptos recién recibieron sus uniformes. Este 25 de septiembre, 15.500 conscriptos serán licenciados en la categoría 2020-2021.

Hace un año los padres y madres de familia pagaron Bs 1.300 para cubrir una lista de ítems necesario para el año de instrucción, en marzo les devolvieron Bs 300, porque el Gobierno estableció que en la gestión del exministro Fernando López hicieron un cobro excesivo que no se justificaba.

Un padre de familia que prefirió guardar su nombre en reserva observó el retraso en la entrega de los uniformes cuando solo faltan dos meses para que concluya esta modalidad destinada a estudiantes para obtener su libreta del servicio premilitar.

Otro padre de familia expresó su temor que se realice la instrucción presencial cuando sigue la pandemia del coronavirus (Covid-19), más aún cuando solo faltan dos meses para concluir esta periodo. Espera que se tomen las máximas medidas de bioseguridad para resguardo de los jóvenes (hombres y mujeres).

El director general Territorial de las Fuerzas Armadas, Gral. Milton Navia, citó cinco argumentos que hubieran confluido para el retraso en la entrega de los uniformes; que la anterior gestión del exministro Fernando López no avanzó en los procesos de contratación, además, el cierre del año fiscal en diciembre, las elecciones generales, el cambio de Gobierno y por ende la designación de un nuevo ministro de Defensa.

“La tardanza fue del anterior Ministerio de Defensa y ha tenido que ver el proceso de elecciones, el cambio de Gobierno, hubo un nuevo ministro de Defensa que ha nombrado a los directores quienes hasta recibir y hacer la transición les ha tocado el cierre de gestión fiscal”, declaró Navia a la ANF.

Precisó que el nuevo año fiscal se inicia el 18 de enero, por lo tanto, desde ese tiempo recién se hubieran realizado los procesos de contratación que se consolidaron en el mes de marzo con la firma de los contratos con las empresas de poleras y uniformes “para su entrega en el menor tiempo posible”.

Por otra parte, el Gral. Navia confirmó que no se les proporcionó el correaje como parte de los uniformes, pero que está previsto entregarles en los próximos días. Advirtió que en las unidades militares donde no se les entregó no les pueden pedir una compra aparte.

Este medio pudo ver que en los uniformes se colocó una etiqueta en la que dice “dotación” Ministerio de Defensa. Prohibida su venta. El director general Territorial de las Fuerzas Armadas explicó que se debe a una terminología militar que es sinónimo de “entregar”.

Aseguró que “No quiere decir que el Ministerio de Defensa se arrogue de decir ‘yo hice y te estoy dotando’”; no obstante, dijo que esta observación de los padres de familia y tomarán en cuenta para el próximo servicio premilitar.

Por otra parte, el Gral. Navia rechazó la versión de que casi toda la instrucción haya sido virtual, dijo que los meses de octubre, noviembre y diciembre, los conscriptos fueron de acuerdo a programaciones de las Fuerzas a los cuarteles.

Sin embargo, padres de familia señalaron a este medio que la instrucción presencial en ese tiempo fue esporádica, a veces solo para temas administrativos y no muy regular.

“La primera parte de la instrucción que se les ha dado es de octubre, noviembre y diciembre, han asistido con normalidad esos meses. Han pasado la instrucción de acuerdo a sus cronogramas y a sus programas de instrucción que tienen las Fuerzas”.

Pero que por el incremento de casos de contagio del virus el Comando en jefe tomó la decisión de suspender la instrucción presencial y establecer la modalidad virtual.

Navia pidió a los padres y madres de familia que si tienen alguna denuncia y observación sobre alguna conducta fuera del reglamento en los cuarteles puedan apersonarse a su oficina para plantear los temas, para asumir las medidas disciplinarias que correspondan.

//NVG//

Etiquetas

    Militares,Premilitares,Irregularidades