Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Familia de Illanes cuestiona que no investiguen a Quiroga, sindicado por autoridades de la Fiscalía

La familia de Illanes lamenta que la investigación esté “incompleta”, avance lento y que a la fecha no se haga nada en el segundo caso, donde Quiroga tendría que ser investigado.
26 de Febrero, 2019
Compartir en:
Viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. Foto de archivo: ABI.
Viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. Foto de archivo: ABI.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de febrero (ANF). - La familia del fallecido exviceministro Rodolfo Illanes cuestionó que el Ministerio Público no investigue ni convoque a declarar al viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, pese a que el año pasado la misma Fiscalía lo responsabilizó de incitar a la violencia en Panduro.

El 1 de febrero de 2018, el entonces fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, consideró que Quiroga enervó los ánimos de los mineros al haberlos insultado y esa situación habría desatado la ola de hechos violentos, que el 25 de agosto de 2016 terminó con el asesinato de Illanes y algunos cooperativistas.

Además, Quiroga supuestamente tiene participación en el abandono y omisión de socorro de Illanes. Luego el también entonces fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, ratificó lo dicho por Blanco ante el Senado.

“Pero pese a todo aquello han transcurrido dos años y seis meses en los que no se ha ampliado la investigación en contra del señor José Luis Quiroga y menos se lo ha convocado a declarar por lo aseverado por las exautoridades, representantes del Ministerio Público”, refiere un memorial enviado por la familia de Illanes a la Fiscalía y al que tuvo acceso ANF.

Por el asesinato de Illanes se abrieron dos procesos de investigación. En el primer proceso 14 mineros y un abogado fueron acusados formalmente para ir a juicio por el delito de asesinato y otros ilícitos. El segundo caso es contra los funcionarios públicos que incumplieron sus deberes y omitieron el auxilio a la exautoridad.

Por el primer caso se aguarda que en marzo se inicie el juicio oral. Y el segundo proceso está estancado con la investigación a dos exjefes policiales. 

La familia de Illanes lamenta que la investigación esté “incompleta”, avance lento y que a la fecha no se haga nada en el segundo caso, donde también Quiroga debería ser investigado. Se pide la conformación de una comisión de fiscales para que agilice el esclarecimiento del trágico hecho. 

Pedimos “se asigne una comisión especializada en delitos de corrupción, con la finalidad de continuar con la prosecución de la investigación en contra de funcionarios públicos ya mencionados por el exfiscal departamental de La Paz y por el exfiscal general”, señala otro párrafo del memorial.

/LACH/

Etiquetas

    Caso Illanes