Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fallecen tres internos en el penal de San Pedro y temen posible caso de Covid-19

Issa indicó que hasta el momento no se registró ningún acto de violencia o motín por parte de los privados de libertad.
6 de Julio, 2020
Compartir en:
Vista panorámica del penal de San Pedro. Foto: ANF
La Paz, 6 de julio (ANF).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó sobre la muerte de tres reclusos en el penal de San Pedro de La Paz, el domingo, con síntomas de Covid-19.

“Hemos tenido tres decesos el domingo; por la mañana uno y dos en horas de la tarde, se están analizando las causas; aparentemente el primer fallecido fue por broncoaspiración y en los otros dos fallecidos hay posible caso de coronavirus”, dijo la autoridad a Panamericana.

Los internos de San Pedro en contacto con ANF refirieron que en la última semana los fallecidos dentro del penal suman cinco, dos de ellos no fueron reportados por las autoridades.

El viernes personal del Ministerio de Salud ingresó a San Pedro a aplicar vacunas y tomar muestras de Covid-19. Los privados de libertad indican que la mayoría se encuentra con enfermedades respiratorias por la temporada de frío.

Issa indicó que mientras no se tengan los resultados, “no se puede confirmar que los fallecidos hayan sido por Covid-19”.

Dijo que como medida preventiva fueron aisladas unas 60 personas en la sección Posta, sector sobrepoblado, que tuvieron contacto con los fallecidos.

Del mismo modo, fue aislado el personal policial que tuvo contacto con los difuntos.

Refirió que también se está procediendo a la fumigación del recinto penitenciario y distribución de equipo de bioseguridad para los policías y el personal administrativo de Régimen Penitenciario, como parte de la activación del protocolo en caso de Covid-19 que ya se tiene previsto.

“Todos los penales de Bolivia ya tienen protocolos en caso de que se detecten brotes de coronavirus”, afirmó.

Mientras tanto, los más de 2.500 internos del penal de San Pedro, con un hacinamiento de más de 200% se encapsularon en sus secciones. Se prohibió transitar entre pabellones y el recojo de alimentos lo hace solo la persona interesada y con traje de bioseguridad, que hay solo tres por sección.

Issa indicó que hasta el momento no se registró ningún acto de violencia o motín por parte de los privados de libertad.

/ANF/

Etiquetas

    Covid-19 en San Pedro