Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Extraditan a narco Lima Lobo a Brasil e investigarán a Alto Mando Policial de gestión de Añez

Einar Lima Lobo ya se encuentra en Brasil, fue entregado a las autoridades de aquel país por el propio Comandante de la Policía Boliviana.
5 de Mayo, 2021
Compartir en:
El Comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, trasladó a Einar Lima Lobo. Foto: Ministerio de Gobierno
El Comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, trasladó a Einar Lima Lobo. Foto: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 5 de mayo (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles sobre la resolución judicial que dispone la extradición del “pez gordo” del narcotráfico, Jesús Einar Lima Lobo, a la República Federativa del Brasil. Anunció  una investigación al Alto Mando Policial de la gestión de Jeanine Añez por una presunta protección a "peces gordos del narcotráfico".
   
“Paso a informar que hace pocas horas recibimos la disposición judicial para extraditar al reconocido narcotraficante, y conocido ‘pez gordo del narcotráfico’, Jesús Einar Lima Lobo, a la República Federativa de Brasil para que cumpla su condena por el delito de asociación para el tráfico internacional de drogas”, señaló Del Castillo.

Según el Ministro, la orden de extradición de Lima Lobo se ejecutó de inmediato y "es una clara muestra de la decisión y compromiso que tiene el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico". 

Recordó que Lima Lobo ya tenía orden de excarcelación y extradición emitidas por la justicia boliviana el 12 de diciembre de 2019, pero no fueron cumplidas durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez, al contrario, dijo, el narcotraficante fue beneficiado con detención domiciliaria en septiembre de 2020. Apuntó al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, como el que impidió la extradición. 
  
“Nuestra lucha contra el narcotráfico no es solamente contra quienes trasladan pequeñas cantidades o están involucrados en la cadena de producción de droga, sino contra las cabezas y contra quienes comandan clanes familiares involucrados en el tráfico ilícito de estas sustancias”, refirió.

También hizo conocer que Jesús Einar Lima Lobo tendría vínculos con carteles del narcotráfico en Colombia y Brasil.

Mencionó que no habrá impunidad para quienes incurran en delitos de narcotráfico e informó que el Comandante General de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, es quien personalmente realiza el traslado del mencionado al Brasil.
Anteriormente, Aguilera fue sindicado por el propio Lima Lobo, según informes de Interpol Bolivia, de haber recibidos pagos ilícitos  de 35.000 dólares para frenar la extradición, cuando dicha autoridad policial era Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz. El ahora Comandante de la Policía negó tales acusaciones y anunció que iniciará acciones legales contra esta persona.

Al respecto, Del Castillo mencionó que la vinculación de Aguilera con Lima Lobo es falsa, pero informó que durante el gobierno transitorio si hubo un Alto Mando Policial que protegía a los peces gordos del narcotráfico. 

"Estamos solicitando la información correspondiente para presentar las denuncias penales", apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Einar Lima Lobo,Narcotráfico