Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Expresidenta Áñez formaliza querella contra el ministro Lima por difamación y calumnia

Añez advierte en Lima mensajes de odio, que considera son producto de un resentimiento o probablemente de su ignorancia.
21 de Julio, 2021
Compartir en:
Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Página Siete
Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Página Siete
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de julio (ANF).- La expresidenta Jeanine Áñez presentó una querella en contra del ministro de Justicia, Iván Lima, por difamación y calumnia, por llamarla asesina, golpista y corrupta sin existir una sentencia ejecutoriada en su contra que así lo establezca.

Áñez argumentó que desde que fue aprehendida, viene siendo víctima de forma sistemática, por parte de autoridades del Estado, de una campaña tendiente a menoscabar, desconocer o simplemente negar la vigencia de sus derechos humanos, que se realiza en el marco de un acto de venganza política.

“Tengo a bien presentar querella formal y acusación particular en contra de Iván Lima Magne por los graves delitos de difamación y calumnia en concurso de delitos, previstos en los artículos 282 y 283 de código penal boliviano”, se lee en la formalización de la querella.

La expresidenta advierte que el ministro Lima, haciendo uso y abuso de su poder, sin respetar las garantías del debido proceso ni la presunción de inocencia ni el derecho a la defensa, la ataca constantemente y manipula la justicia a su antojo.

“Sin considerar que he sido exautoridad del Estado y sin que exista sentencia en mi contra, el señor Iván Lima Magne se ha dado a la tarea de insultarme acusándome de homicida, asesina, golpista, corrupta y tantos otros calificativos que en definitiva han rebasado los límites del derecho a la libertad expresión e ingresado al escenario de la intimidación, el hostigamiento y falsas acusaciones que las hace públicas y en medios de comunicación”, dice en parte de la carta.

Una de estas acciones del funcionario público, que reclama Áñez, ocurrieron en una entrevista con el Deber Radio, que, “de manera desvergonzada, cínica e hipócrita”, hizo las diferencias entre la exmandataria y un feminicida.
“De esta manera se me sindica irresponsablemente por hechos de muerte, los cuales constituyen delitos, mellando mi dignidad, honorabilidad y prestigio, abusando del poder que detenta y del cual abusa sin ningún tipo de contemplación”, indica.

Añez advierte en Lima mensajes de odio, que considera son producto de un resentimiento o probablemente de su ignorancia para acusarla falsamente de “homicida o asesina peor que un feminicida”, y en su abuso utiliza la página oficial del Ministerio de Justicia “para difundir mensajes de odio con acusaciones falsas, mellando y pisoteando mis derechos como mujer, atacando mi dignidad y mis valores”.

Por lo cual, agrega, acudo a su jurisdicción ordinaria penal para que Iván Lima Magne sea procesado sentenciado y condenado conforme corresponde.


/ANF/

Etiquetas

    Añez acusa a Lima