Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Experto en seguridad propone control civil externo para erradicar la corrupción policial

Remarcó que es necesario que sean civiles porque “entre ellos (los policías) no se van a investigar, más bien entre ellos se deben favores y es muy difícil que nuestra policía salga adelante por sí sola, tiene que haber un elemento de control con fuerza coercitiva”.
19 de Julio, 2022
Compartir en:
Foto: Aclo
Foto: Aclo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de julio de 2022 (ANF).- Omar Durán, abogado especialista en Seguridad y Defensa, propuso para erradicar la corrupción en la “manzana podrida” en que se ha convertido la Policía utilizar un control externo a cargo de personas civiles especializadas como ocurrió en otros países.

Durán indicó que países europeos como Alemania y Bélgica tienen menor cantidad de efectivos policiales respecto a su población y presentan un mejor resultado debido a disciplina y formación, mientras que en Bolivia los efectivos están mal distribuidos custodiando casas, de vacaciones, “otros ni siquiera van a trabajar y pagan a sus comandantes para cumplir otras funciones”.

“Para que nuestra Policía sea eficiente se necesita un control externo manejado por grupos de personas civiles como ha pasado con la policía de Hong Kong en los años 50, como ha pasado en los años 60 y 70 en Singapur, la Policía tiene que ser manejada por una agencia paralela de gente civil que lo han hecho en Singapur, esa sería la única forma de que exista una eficiencia y eficacia”, dijo Durán a ANF.

Remarcó que es necesario que sean civiles porque “entre ellos (los policías) no se van a investigar, más bien entre ellos se deben favores y es muy difícil que nuestra policía salga adelante por sí sola, tiene que haber un elemento de control con fuerza coercitiva”.

El experto enfatizó que esta iniciativa debería salir de la Asamblea Legislativa Plurinacional y que este grupo de civiles no tenga que estar bajo tuición de ningún ministerio y solo así se podrá acabar con la corrupción en la Policía porque “lo que enriquece a la policía son las coimas, las extorsiones”.

Bolivia con 11,5 millones de habitantes, cuenta con 345 policías por cada 100 mil, mientras países como Alemania cuentan con 298 por cada 100 mil (con 83 millones de habitantes), Suecia con 196 policías por cada 100 mil con una población similar a la de Bolivia.

“Bélgica, por ejemplo, que es un país con la misma cantidad de habitantes de Bolivia tiene solamente 12.000 policías y es una de las mejores policías del mundo; Bolivia tiene tres veces más policías que Bélgica y nuestros policías están mal distribuidos”, apuntó.

Indicó que el país tiene demasiados policías que operan sin control ni capacidad por lo que se necesita un ente externo que los controle y esa “es la única solución que de alguna manera va hacer que la policía boliviana levante cabeza”.

200 personas van a hacer que una policía de más de 30.000 efectivos sea controlada y para eso, agregó, solo se necesita voluntad política porque “seguramente no se lo va a querer hacer porque se afectarían a muchas personas y bienes, políticos y oficiales de alto rango que lamentablemente se dedican al negocio ilícito que es el narcotráfico, el contrabando y otros como la extorsión a migrantes que es con quien trabaja la misma policía”.

/ANF/

Etiquetas

    Corrupción policial