Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Exministro solicita salida para enterrar a su padre y juez pide que autoridades en el proceso se pronuncien

El juez dispone que antes de decidir los otros sujetos procesales, es decir, los ministerios de Gobierno y Justicia, la Procuraduría y la exdiputada Patty deben pronunciarse. La defensa de Guzmán critica esta posición.
8 de Abril, 2021
Compartir en:
Guzmán (izquierda) y Coímbra (derecha). Foto: gentileza
Guzmán (izquierda) y Coímbra (derecha). Foto: gentileza
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de abril (ANF).- El exministro de Energías, Rodrigo Guzmán, solicitó al Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal que autorice su “salida judicial”, para trasladarse a la ciudad de Trinidad, Beni, para participar de las exequias fúnebres de su padre, fallecido este jueves. El juez dispuso que se ponga en conocimiento de los otros sujetos procesales, es decir, los ministerios de Gobierno y de Justicia, la Procuraduría General y la denunciante Lidia Patty.

Tras conocerse el deceso de Rodolfo Guzmán Roca, padre del exministro detenido en la cárcel de San Pedro, éste solicito al juzgado una autorización para que disponga su “salida judicial” con el objetivo de trasladarse a su ciudad natal para despedirse de su progenitor.

“El memorial que antecede póngase en conocimiento de los otros sujetos procesales para que se pronuncien. Con su pronunciamiento se dispondrá”, estableció el juez Armando Zeballos. Lo que significa -según la defensa de Guzmán- que primero se deben pronunciar las instituciones que son parte del proceso.

Significa que “previamente se deben pronunciar el ministerio de Gobierno, el ministerio de Justicia, Procuraduría General del Estado y la propia Lidia Patty”, señaló la defensa de la exautoridad, al cuestionar que el juez se lava las manos con una chicana jurídica totalmente inhumana.

En el memorial presentado señala que se recurre al principio “pro homine” que establece que debe humanizarse al máximo los procedimientos, en ese marco señala que “todo permiso de salida o traslado, únicamente lo autorizará la jueza o juez o tribunal del proceso con noticia a la jueza o juez de ejecución penal”.

El pedido es por 72 horas con las debidas medidas de seguridad, ya sea a partir del 9 o 10 de abril.

Guzmán junto al exministro de Justicia, Álvaro Coímbra guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro, son investigados por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

/NVG/


Etiquetas

    Detenciones

Opinión