Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Exministro Moldiz: Policía que haya sido sentenciado no debería volver a la institución

Dijo que esas cosas hay que reformarlas y poner “candados institucionales, medidas institucionales que impidan estos hechos”.
25 de Abril, 2019
Compartir en:
Exministro de Gobierno, Hugo Moldiz. Foto: El Diario
Exministro de Gobierno, Hugo Moldiz. Foto: El Diario
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 de abril (ANF).- El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, sugirió este jueves reformar la institución Verde Olivo y crear candados para evitar que efectivos que hayan sido juzgados y sentenciados por delitos puedan reincorporarse a la Policía.

El planteamiento surge en medio de un escándalo de corrupción de la policía y luego de conocerse de que el capitán Carlos Alberti, considerado “héroe” por impedir un suicidio, tiene antecedentes por narcotráfico y extorsión.

“Yo me preguntaba cuando estuve de ministro cómo alguien que había sido sentenciado, que estaba en Palmasola, por haber transportado más de 50 kilos de droga, luego fue reincorporado a la Policía”, manifestó.

Dijo que esas cosas hay que reformarlas y poner “candados institucionales, medidas institucionales que impidan estos hechos”.

El capitán Alberti, por medio de su cuenta de Facebook aclaró que él no tiene ninguna sentencia en el régimen penitenciario ni administrativo.

Moldiz enfatizó que “un policía que haya sido sentenciado por robar un dulce no debería volver (a la institución), porque estamos hablando de una institución llamada a defender el orden interno, a combatir el delito”.

Dijo que es positivo que haya un policía que evite un suicidio, pero al mismo tiempo reconoció a Alberti como una persona a la que denunció junto a otros dos policías y un abogado “por extorsión vinculados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”.

“Hechos como estos suceden y no ahora, es una cosa que la venimos arrastrando desde hace mucho”, apuntó.

La exautoridad dijo que un primer tema pendiente es generar en el país organismos de inteligencia y contra inteligencia para detectar irregularidades dentro y fuera de las instituciones del orden.

Citó países como Haití, que siendo la nación más pobre de Latinoamérica cuenta con estos servicios, y con mucho más desarrollo Estados Unidos que cuenta con instituciones como la CIA, el FBI, el Consejo Nacional de Seguridad, entre otros.

Indicó que las medidas asumidas por el comando de la Policía frente al escándalo que vincula a dos importantes oficiales con el narcotráfico, son importantes, pero “creo que debería ser el inicio para encarar una reforma institucional de más largo aliento, mucho más profunda, que vaya a responder y ponerle candados de seguridad para que no pasen estos casos”.

/LFC/


Etiquetas

    Corrupción policial