Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Exministro Cruz reitera que hay un cuarto de pánico en clínica cubana donde Evo era atendido

El gobierno cubano informó que cederá la clínica para atención de pacientes con Covid-19, pero no renunciará a la titularidad de la propiedad. Un diputado del MAS anunció que interpelarán a dos ministros por intervenir dicho centro de salud.
23 de Julio, 2020
Compartir en:
El exministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: archivo/Ministerio de Salud
La Paz, 23 de julio (ANF).- Luego de la intervención que hizo el gobierno a la clínica cubana para atención del personal de salud onfectado con Covid-19, el exministro de Salud, Aníbal Cruz, reiteró este lunes que hay un cuarto de pánico al interior de la Clínica del Colaborador, ubicada en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz, donde el expresidente Evo Morales y sus colaboradores cercanos recibían atención médica. 

"Tenían una clínica especializada solamente para el emperador Evo Morales y sus acompañantes, cuando el sistema de salud pública es precario y no tienen las condiciones. Y allá es donde desnudamos y encontramos en esta clínica (...) un cuarto de pánico que no sabemos cuál era el fin", manifestó Cruz a AS Contenidos. Recordó que en su gestión hizo conocer esta situación. 

Cruz dijo que el ambiente está al interior de la clínica, es de 2x4 con muros de 40 a 50cm de concreto y que en un primer momento desconocía para qué era su uso.

La exautoridad mencionó que efectivos policiales le explicaron que el ambiente era parte de un sistema de seguridad, un tema de inteligencia, donde se podían realizar interrogatorios o también ocultar personas en caso de catástrofe o amenazas.

Señaló que a eso se denomina un cuarto de pánico especializado, aislado, de seguridad y estaba dentro de la clínica donde Evo Morales recibía atención médica.

Además, Cruz mencionó que los equipos modernos de la clínica fueron desmantelados y no dejaron ninguna información en los equipos de computación. 

El Gobierno intervino la clínica cubana, misma que contaba con equipos de alta tecnología y dispuso que ese ambiente sea habilitado para la atención del personal de salud que combate en primera línea la pandemia del coronavirus (Covid-19). 

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a través de un comunicado, informó que ese Gobierno cederá dicha clínica para la atención de enfermos con Covid-19, pero sin renunciar a la titularidad de la propiedad. 

"El generoso pueblo cubano no renuncia a su vocación altruista. Consciente de que el combate a la pandemia de la Covid-19 requiere de los esfuerzos urgentes y mancomunados de cooperación y la solidaridad y, sin renunciar a la titularidad de la propiedad de la Clínica del Colaborador y a los derechos que como legítimo propietario le asisten, el gobierno cubano pone a disposición del hermano pueblo boliviano su utilización para asistir a los enfermos de la COVID-19 mientras dure la situación de crisis generada por esta pandemia en Bolivia", refiere parte del comunicado.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, anunció que interpelarán a los ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, por la intervención a dicha clínica. 

Para Flores se violaron tratados y convenios internacionales con dicha intervención.

/ANF/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Cuba