Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Exjuez Valverde: La justicia jamás cambiará en el país mientras la política siga inmiscuyéndose

Y esta injerencia se consolida con la designación de jueces y fiscales, en la que prima el “aval político” sobre la formación académica y la ética profesional, por lo cual los administradores de justicia “no son los mejores calificados”, según denunció Valverde.
19 de Mayo, 2021
Compartir en:
Foto: FGE
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de mayo (ANF).- El abogado y exjuez, Roger Valverde, consideró un “maquillaje” las capacitaciones y procesos que lleva adelante el Gobierno en el propósito de realizar una reforma judicial en el país a la cuestionada administración de justicia. Valverde enfatizó que eso nunca sucederá mientras los políticos continúen inmiscuyéndose en este poder del Estado.

“Si la política se inmiscuye en la administración de Justicia, esto jamás va a cambiar, y si no hay una seleccione adecuada de administradores con los mejores profesionales en el Derecho, tanto en la Fiscalía como en los órganos judiciales, esto no va a cambiar, va a continuar así”, declaró el jurista a ANF.

Valverde remarcó que los seminarios y diversas capacitaciones que organiza el Gobierno y el Órgano Judicial con el análisis y aplicación de las normas, así como los procesos de institucionalización, para una administración transparente e independiente, solo constituyen un “maquillaje” al actual sistema de justicia porque al momento de aplicar la ley las cosas son diferentes. 

“Yo no creo que con ese tipo de capacitaciones esto (la realidad de la justicia) pueda cambiar, para nada, va a seguir igual siempre, en la medida en que la administración de justicia o los jueces no sean independientes, esto no va a cambiar”, remarcó.

Juristas, analistas y políticos de oposición denuncian la intromisión del Gobierno de turno en el Órgano Judicial para el uso de la Justicia en la persecución de sus adversarios políticos. La oenegé internacional, Human Rights Watch, afirmó que la injerencia política en el sistema de justicia es un problema que existe desde hace mucho tiempo en Bolivia. 

Y esta injerencia se consolida con la designación de jueces y fiscales, en la que prima el “aval político” sobre la formación académica y la ética profesional, por lo cual los administradores de justicia “no son los mejores calificados”, según denunció Valverde.

“El mecanismo de selección no es el más adecuado, por lo tanto, hay que tener, para ser juez, en la mayoría de los casos, un aval político, y hay que responder a quien lo ha designado, y esas personas no tienen la mejor formación académica, ética, profesional, principios sobre los cuales desarrollan sus actividades; eso no existe”, apuntó.

En ese sentido, Valverde agregó que estos funcionarios, elegidos de forma política, “actúan de acuerdo a la conveniencia y de acuerdo a los intereses de quienes los han colocado en esos puestos, y definitivamente no son los mejores calificados, tanto fiscales como jueces”.

/LFC/

Etiquetas

    Independencia Judicial