Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Exjefe antidroga Maximiliano Dávila denunció que es maltratado en el penal de San Pedro

Maximiliano Dávila fue el último jefe antinarcótico de Evo Morales y ahora está recluido en la cárcel de San Pedro.
26 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Yuri Calderon, Evo Morales y Maximiliano Dávila  Foto: Internet
Yuri Calderon, Evo Morales y Maximiliano Dávila Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de septiembre 2022 (ANF).- El gobernador de la cárcel de San Pedro coronel, David Machicado, declaró en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC) por una denuncia de maltrato que presentó el exjefe antidroga coronel Maximiliano Dávila quien guarda detención preventiva en ese penal.

“Eso es lo que él argumenta, sin embrago, se ha desvirtuado todas sus aseveraciones toda vez que ya existen al respecto varias acciones de libertad donde él no ha podido sustentar sus aseveraciones porque no existe tal situación (…) Seguramente existe una maniobra del coronel Dávila”, declaró el gobernador de San Pedro a los medios de comunicación.

El pasado mes de enero, Dávila, exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El exjefe antidrogas del último gobierno de Evo Morales fue imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas; aunque según un informe de la DEA está implicado en narcotráfico.

El gobernador de la cárcel de San Pedro descartó que Dávila sufra agresiones y que exista alguna situación irregular tal como denunció.

“El está en la división de Chonchocorito (cárcel de San Pedro). Él pide que pueda pasar a población, pero ustedes saben que población es un lugar bastante peligroso porque están personas recluidas por todo tipo de delitos, entonces precautelando su integridad física el está en Chonchocorito”, explicó el coronel.

Un informe de la Administración de Control de Drogas (por su sigla en inglés DEA), de Estados Unidos, reveló que el exjefe policial del gobierno de Evo Morales ofrecía “protección armada” a los narco vuelos de Bolivia.

Maximiliano Dávila operaba en el tráfico de sustancias controladas en julio de 2019, según El Deber el exjefe de la Policía junto con el exmayor, Omar Rojas Echeverria, utilizaron sus cargos y conexiones para obtener el acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar cargamentos de cocaína en grandes cantidades.

En pasado 19 de agosto, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público amplió las investigaciones sobre el delito de legitimación de ganancias ilícitas contra la familia del exjefe de la (FELCN).

A pesar del informe de la DEA, en Bolivia, Dávila no es investigado por el ilícito del tráfico de drogas; la Fiscalía ha señalado que por ahora no solo se lo investiga por legitimación de ganancias ilícitas.

/LQ/NVG/

Etiquetas

    Narcotráfico,detenido,Policía,Evo Morales