Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Exigen juicio de responsabilidades para el consejero Omar Michel

El diputado Wilson Santamaría y la candidata a la vicepresidencia, Shirley Franco, calificaron los audios del hermano de Michel de "vergonzosos".
20 de Agosto, 2019
Compartir en:
El consejero de la Magistratura, Omar Michel. Foto: ANF
El consejero de la Magistratura, Omar Michel. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de agosto (ANF).- Los diputados Wilson Santamaría y Shirley Franco candidata a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, pidieron que el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, sea sometido a un juicio de responsabilidades por los audios de su hermano en los que revela la presunta “repartija” de cargos en el Órgano Judicial.

Franco aseguró que estos últimos hechos develan el fracaso de las elecciones judiciales, de la reforma judicial que ha sido promovida por el MAS y que a 13 años de Gobierno el sistema judicial pasa por uno de sus peores momentos.

“Debe ser (un caso) debidamente investigado, tiene que existir un juicio imparcial, se debe llegar hasta el último indicio, esto no puede quedar solo en la filtración de audios (…). Todos los que estén involucrados deben ser convocados”, sostuvo la legisladora.

Su colega Santamaría calificó como un hecho “vergonzoso” las revelaciones de los audios en los que se escucharía la voz del hermano de Michel, es decir, el cómo se “cuotean” y se “reparten” los cargos en el Órgano Judicial.

Exigió que Michel responda por estas declaraciones, en las que su hermano Juan, lo nombra en las grabaciones. El diputado manifestó que las autoridades deben explicar estos hechos, incluso el ministro de Justicia, Héctor Arce, debe pronunciarse.

“Debiera renunciar antes que lo renuncien en un juicio de responsabilidades”, declaró Santamaría, al sostener que la Asamblea debiera iniciar el juicio contra el Consejero.

Este lunes se conoció de nuevos audios, en uno de ellos, Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura revela la repartija de cargos “mita a mita” entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la designación de jueces, vocales ordinarios, vocales constitucionales y representantes distritales.

En dicho audio, nuevamente se escucha a Juan Michel, durante un encuentro social con un grupo de personas, mencionando a altas autoridades del órgano judicial y en las influencias que habría en el proceso de selección de jueces.

Primero Michel hace notar que la carrera judicial fue una propuesta que hizo su hermano Omar y convenció al ministro de Justicia, Héctor Arce, para que se dé curso a eso.

“El Omar (Michel) pues, primero le ha echado flores al Héctor Arce, ‘usted haga patria, usted es el mejor Ministro, haremos historia, encararemos la carrera judicial’, todas sus propuestas de él. El Gonzalo Alcón (presidente del Consejo de la Magistratura) cuando va (a las sesiones), dice que no habla, está sentado en su silla. La Dolka Gómez (consejera de la Magistratura) peor dice, está atrasito”, refiere Juan Michel.

Tras la filtración, el presidente del TSE denunció el caso en el Ministerio Público; mientras que Omar Michel anunció que denunciará a su hermano.

/NVG/

Etiquetas

    Consejo de la Magistratura,Omar Michel,cuoteo de cargos