Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Exigen a Defensa aclarar las circunstancias de la muerte de un conscripto en Riberalta

La madre del soldado fallecido solo exige que las autoridades digan la verdad de los hechos. Diputados de CC plantearon una Petición de Informe Escrito
22 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Foto: Captura de pantalla de Ren Uno.

La Paz, 22 de septiembre (ANF). – Diputados de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) y familiares del conscripto Juan Julio Mamani (19) exigen al Ministerio de Defensa esclarecer la muerte del joven reservista, quien presuntamente murió ahogado en un río del municipio de Riberalta, Beni, después de pasar una revista militar.

Los diputados Oscar Balderas y Elizabeth Mamani indicaron que no se conoce con certeza las circunstancias en las que falleció el marinero Mamani, que pertenecía al primer Distrito Naval del Beni; además, exigen una explicación de por qué esa institución militar no brindó la ayuda oportuna a la familia para el traslado del cuerpo del conscripto, desde Beni a la ciudad de La Paz.

“Lamentamos que el pasado 18 de septiembre haya aparecido el conscripto (..) que habría fallecido por causas no esclarecidas cuando realizaba una revista en una unidad militar. (…) la familia ha pasado toda una peripecia para hacer llegar el cuerpo a la ciudad de La Paz, pero más allá de aquel lamentable suceso, existen varias dudas que ha dejado el mismo”, declaró Balderas a la prensa.

Por estas razones se envió al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, una Petición de Informe Escrito (PIE) para que responda nueve preguntas en relación a la muerte del soldado, cuestionario que deberá responder en los próximos 10 días.

Argumentó que el Ministerio de Defensa debe transparentar las circunstancias de la muerte de Mamani para que no quede en la impunidad y si es necesario se identifiquen las responsabilidades. El legislador considera que el hecho sucedió por una “omisión” y que lamentablemente la familia sufrir por la pérdida.

La madre del soldado pidió a las autoridades decir la verdad sobre la muerte de su hijo. "Solo queremos que nos digan la verdad que pasó con mi hijo, no queremos que nos mientan, estamos muy dolidos por la muerte de mi hijo, el solo fue a servir a la patria, pero tuvo que morir allá", dijo la madre a la red Unitel.

Los familiares del conscripto denunciaron que la institución castrense no informó de manera oportuna sobre la muerte del joven y que tras encontrarlo sin vida el pasado sábado, querían proceder a su cremación o mandar su cuerpo vía terrestre, sin medir las consecuencias de esa situación.

Pero a tanta insistencia, las autoridades militares aceptaron que sea enviado vía aérea. Los parlamentarios de CC señalaron que ese tipo de actitudes demuestran la falta de sensibilidad con los familiares del soldado fallecido y la falta de compromiso en el cuidado de los reservistas que prestan el servicio militar de manera obligatoria.

Se prevé que durante la jornada de este miércoles se de cristiana sepultura a los restos del soldado.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Riberalta,Soldado muerto