Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Exfuncionarios devuelven 180 expedientes desaparecidos en el Consejo de la Magistratura

Los exasistentes eran servidores de confianza de dos exconsejeros. Los procesos disciplinarios eran contra jueces y funcionarios judiciales.
13 de Octubre, 2021
Compartir en:
Los expedientes que fueron devueltos. Foto: Consejo de la Magistratura
Los expedientes que fueron devueltos. Foto: Consejo de la Magistratura
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de octubre (ANF).- Exfuncionarios del Consejo de la Magistratura devolvieron más de 180 expedientes en materia disciplinaria que estaban en manos de exautoridades de esa institución y que habían sido reportados como desaparecidos.

“Estos expedientes han sido recuperados por la Sala Plena del Consejo de la Magistratura, mediante cartas notariadas, llamadas telefónicas, anuncio de procesos y de la forma más irresponsable e incluso irreverente que se ha hecho las devoluciones”, señaló el consejero Marvin Molina.

La devolución se produjo después de un mes, el 12 de septiembre se informó que entre 150 y 200 expedientes relacionados con procesos disciplinarios en contra de jueces y personal de apoyo jurisdiccional del Órgano Judicial desaparecieron en el Consejo de la Magistratura, según el resultado de una intervención notarial.

Esos procesos estaban en manos de los exconsejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, que conformaban la Sala Disciplinaria y fueron cesados hace meses por incompatibilidad de funciones.

De acuerdo a la información proporcionada por el consejero los expedientes fueron devueltos de forma irregular por los exasistentes y funcionarios de bajo rango quienes dejaron en sillas y escritorios los documentos; se detalló que algunos –incluso- se devolvió después de dos años, unos sin resolución, otros con dos resoluciones y algunos sin firmas.

Molina acotó que el riesgo de que no se recuperen los expedientes era dejar en la impunidad procesos contra jueces y servidores judiciales. Su colega Mirtha Meneses manifestó que existe un daño en los plazos procesales en diferentes casos. “Todos los casos serán regularizados y devueltos a los distritos para tranquilidad de las partes procesales”, sostuvo.

//ANF//

Etiquetas

    Expedientes,Consejo de la Magistratura,Disciplinario,Jueces