Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Exdirectora de Migración dice que dieron muerte civil a su hijo buscado por Interpol

Cosset Estenssoro señala que el lunes explicará todo respecto a su renuncia y lamentó que con declaraciones de diversa índole se diera “muerte civil” a su hijo.
4 de Noviembre, 2017
Compartir en:
La exdirectora general de Migración, Cosset Estenssoro. Foto: Archivo/ANF
La exdirectora general de Migración, Cosset Estenssoro. Foto: Archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de noviembre (ANF).- La exdirectora general de Migración, Cosset Estenssoro, manifestó este sábado que a raíz de las declaraciones del Gobierno y la oposición “se dio la muerte civil” a su hijo Nicolás Ortiz Estenssoro acusado de violación en Estados Unidos.

La exfuncionaria dijo que lamenta las declaraciones de servidores gubernamentales y legisladores de oposición que mellaron la imagen de su hijo y desacreditaron su labor en la Dirección de Migración. 

“Se dio la muerte civil a mi hijo y desde el lunes me dedicaré a aclarar todas estas injurias que se dijeron en los últimos días sobre mi gestión”, declaró a radio Fides.

El nombre de su hijo aparece en la lista de la Interpol, es buscado porque en Estados Unidos fue acusado por una mujer de violación. Según la denuncia del senador Arturo Murillo huyó de ese país para no enfrentar a la justicia.

A pesar de existir una orden de detención internacional, Ortiz Estenssoro ingresó al país sin que se alerte sobre su situación jurídica. Su madre salió en su defensa y aseguró que su salida de EEUU e ingreso al país fue regular y que su proceso en el país del norte continuaba.

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno informó este sábado que se detectó una presunta “ilegalidad” cuando se le expidió un pasaporte al hijo de la Directora General de Migración.

La investigación realizada estableció que en fecha 31 de agosto de 2004 se emitió un pasaporte vigente hasta el 31 de agosto de 2010, fue renovado el 15 de diciembre de 2011 con vigencia hasta el 15 de diciembre de 2017; sin embargo se identificó una “presunta ilegalidad” cuando se expidió un pasaporte el 18 de junio de 2014, “alegando renovación cuando tenía un pasaporte vigente”.

La directora general de Migración, madre de Nicolás, presentó un informe en el que señala que su hijo ingresó a Estados Unidos el 30 de julio de 2013 usando el pasaporte renovado. Sin embargo el informe de Interpol-Bolivia señala que el pasaporte utilizado para su ingreso a EEUU, fue remitido por la Policía en dicho país el 9 de diciembre de 2013.

“Denotándose una irregularidad respecto al pasaporte específicamente utilizado en su ingreso a Bolivia el 25 de junio de 2014, hechos que fueron denunciados al Ministerio Público”.

Por otra parte, Estenssoro manifestó que renunció a su cargo el viernes aunque no formalizó su decisión. “He presentado mi renuncia el viernes, pero por un motivo de tiempo no la fui a dejar al Ministerio de Gobierno.

Anticipó que el lunes explicará en conferencia de prensa las circunstancias de su situación, pero insistió que no fue destituida.

El comunicado del Ministerio de Gobierno señaló que Estenssoro anunció su renuncia de manera verbal el viernes, pero que no la oficializó en el mismo día, razón por la que se procedió a su destitución.

//LACH/NVG

Etiquetas

    Migración,Cosset Estenssoro