banner movil Torres

Seguridad

6 de noviembre de 2018 19:18

Sólo el 2,5% de los casos judiciales termina en una sentencia, según un estudio

La Misión Internacional de Justicia asegura que la baja incidencia no es atribuible al sistema judicial sino al compromiso de las partes.

justicia Imagen ilustrativa. Foto: Internet.
20180813_141107

La Paz, 6 de noviembre (ANF).- La organización Misión Internacional de Justicia presentó un estudio realizado en La Paz durante los últimos 10 años y el mismo revela que apenas el 2,5% de los casos que se ventilan en instancias judiciales llega a sentencia.

Del “2,5% de las causas que llegan a una sentencia, han avanzado porque ha funcionado el actuar de la Fiscalía, de la Defensoría, del abogado de la víctima o se han desarrollado audiencias, (estos casos en promedio) han tardado 3,3 años para lograr la sentencia”, dijo la directora de Fortalecimiento del Sistema de Justicia de dicha organización, Alejandra Cámara, según un reporte de radio “Santa Cruz”.

A partir de este estudio, también se concluyó que la justicia en Bolivia avanzó a través de diversas reformas y la implementación de normas, como la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348). Sin embargo, las trabas continúan en el Ministerio Público, Defensorías, abogados y otros.

“Queremos mostrar que la justicia en los últimos años ha avanzado, los cambios legislativos han apoyado (…) y el sistema funciona si las partes ponen de su lado. (Pero) debe reformularse la forma de actuar de las personas, comenzando por los abogados patrocinantes (…) debemos hacer seguimiento de las causas, apoyar las causas, porque de otra forma no funciona”, apuntó.

/MAMP/


Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

Noticias relacionadas: