Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Alexander: Magistratura define el miércoles situación de jueces

Dos juezas fueron destituidas de sus cargos y otros dos continúan trabajando en el Tribunal Décimo de Sentencia.
30 de Octubre, 2018
Compartir en:
El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón. Foto: ANF
El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 30 de octubre (ANF).- El Consejo de la Magistratura revisará el miércoles en Sala Plena las conclusiones de la auditoría jurídica del caso bebé Alexander y definirá la situación de todos los jueces que llevaron adelante el proceso, desde 2014 a la fecha.

“Ayer en la tarde se han elevado las conclusiones de este trabajo, el mismo que va a ser tratado mañana en Sala Plena”, informó Gonzalo Alcón, presidente del Consejo de la Magistratura.

Dijo que en auditoría se revisó expedientes judiciales de 56 cuerpos del caso llevados adelante principalmente por el Juzgado Segundo Cautelar y el Tribunal Décimo de Sentencia.

En Sala Plena de la Magistratura revisará si se detectó o no irregularidades en el proceso y tomará las medidas que correspondan contra los funcionarios judiciales que resulten responsables.

En noviembre de 2014 murió el bebé Alexander por los daños derivados supuestamente de una violación en el Hogar Virgen de Fátima, dependiente de la Gobernación de La Paz, donde se encontraba internado. El Ministerio Público hizo aprehender a varios galenos, entre ellos al médico del hogar, Jhiery Fernández, y lo acusó de violar al bebé.

La jueza Segunda de Instrucción Penal, Lía Cardozo, dispuso la reserva en el caso y la detención preventiva de Fernández en el penal de San Pedro. Posteriormente Cardozo fue destituida (2016) por supuestos actos irregulares en otros casos.

El juicio oral en el caso Alexander inició el 17 de diciembre de 2015 y desde esa fecha llevó adelante las audiencias de juicio el Tribunal Décimo de Sentencia integrados por los jueces Patricia Pacajes, Roberto Mérida y Gladis Guerrero.

Este Tribunal, la madrugada del 27 de marzo de este año, condenó a 20 años de prisión a Fernández por una supuesta violación al bebé Alexander, y a dos años de reclusión a las médico internista Sandra Madeni y a la enfermera Lola Rodríguez.

Luego en septiembre de este año se filtró un audio donde Pacajes admite haber condenado sin pruebas a Fernández. En consecuencia, la jueza Pacajes fue destituida y procesada por revelar detalles del caso que se encontraba en reserva, desde esa fecha se agilizó la auditoría del proceso.

El miércoles se conocerá si los jueces Mérida y Guerrero tuvieron responsabilidad en el proceso.

“Este miércoles van a determinar algunas acciones en función a los resultados de la auditoría jurídica, es decir que esta puede determinar también remisiones a los jueces disciplinarios o ante el Ministerio Público o en su defecto tal vez puedan adoptar alguna otra decisión”, señaló Américo Araníbar, responsable distrital del Consejo de la Magistratura de La Paz.

Cristian Alanes, abogado de Fernández, aguarda que los resultados de la auditoría dispongan el proceso a las autoridades judiciales que atendieron el caso y se disponga la absolución de su defendido que fue condenado injustamente.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • Caso bebé Alexander
  • Auditoria caso Alexander
  • Consejo de la Magistratura