Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Este lunes Juez define si da curso o no al Amparo que busca habilitar candidatura de Evo

CONADE exigió al Vocal dirimidor actuar con la debida convicción democrática, sujeción estricta a la norma y espíritu de justicia, denegando la impertinente pretensión de Evo Morales.
6 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Evo Morales. Foto: archivo/ABI.
Evo Morales. Foto: archivo/ABI.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 6 de septiembre (ANF).- El vocal dirimidor de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto, Alfredo Jaimes Terrazas, deberá definir este lunes si da curso o no al Amparo que busca habilitar la candidatura a senador por Cochabamba, del expresidente Evo Morales.

La designación de Jaimes Terrazas se dio “a fin de que pueda emitir su voto dirimidor dentro de la disidencia existente dentro de la presente acción de amparo constitucional, se señala audiencia para el día lunes 7 de septiembre de 2020 a horas 16.30”, refiere la disposición judicial.

Al respecto, el abogado constitucionalista y candidato a diputado por Juntos, Wiliams Bascopé, refirió que mañana se definirá si se respeta o no la Constitución Política del Estado (CPE).

“Mañana es un día importante, se decide si se respeta la Constitución o se favorece al prófugo fraudulento de Evo Morales. Si el dirimidor Dr. Jaimes Terrazas favorece a Evo, será un acto ignomonioso e insultante para la democracia y la dignidad de las mujeres”, señaló Bascopé a través de su cuenta de Twitter.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) también se pronunció sobre este tema y pidió al vocal dirimidor no apartarse de las normas al momento de emitir su decisión y le exigió actuar con la debida convicción democrática, sujeción estricta a la norma y espíritu de justicia, denegando la impertinente pretensión de Morales.

“A la citada autoridad recordamos que no puede apartarse de lo establecido en el Art. 149 de la Constitución Política del Estado, que establece como requisito imprescindible el ‘…haber residido de forma permanente, al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección, en la circunscripción correspondiente’. Además, la condición de refugiado político de Evo Morales lo inhabilita a realizar cualquier acción política, de acuerdo a la normativa internacional que regula la figura del refugio, aspecto que no fue tomado en cuenta durante la sustanciación del recurso”, refiere la nota de prensa del CONADE.

La semana pasada se llevó a cabo una audiencia para tratar el Amparo interpuesto por la defensa de Evo Morales; en esa audiencia, los vocales Rene Delgado y Heriberto Pomier quedaron empatados en su decisión, el primero votó a favor de dar curso a la petición y el segundo por el rechazo. Ante esa situación, se designó a un vocal dirimidor para que resuelva este Amparo y es así que la responsabilidad recayó en el vocal Jaimes.

Con el Amparo, se busca dejar sin efecto la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que resolvió inhabilitar a Evo Morales por considerar que no cumple con el requisito de residencia permanente de dos años inmediatamente anteriores a la elección.

/ANF/

Etiquetas

    Evo Morales,Elecciones