Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Envían notificación para que Mostajo declare el viernes y no descartan volver a citar al exministro Cruz

El Ministerio Público devolvió la solicitud de ampliación de denuncia que hizo el Viceministerio de Transparencia en contra de Evo Morales y otras 16 personas por caso respiradores, para que se subsanen algunas observaciones.
2 de Julio, 2020
Compartir en:
El embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo y el exministro Aníbal Cruz.
La Paz, 2 de julio (ANF).- El Ministerio Público entregó la notificación en el domicilio real del embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, para que se presente a declarar dentro del proceso que se investiga por la irregular de 170 respiradores españoles y no se descarta volver a citar al exministro de Salud, Aníbal Cruz, por el mismo caso.. 

“Se ha realizado esta diligencia en su domicilio real, que es en la ciudad de Santa Cruz y vamos a estar a la espera de que el mismo se haga presente el día de mañana y en caso de que no lo haga, la comisión analizará lo que corresponde”, informó el fiscal Ruddy Terrazas.

Dijo que se hizo la notificación legal y se esperará a que venga a declarar en calidad de testigo para que complemente y aclare algunos aspectos que no han sido debidamente señalados en su primera declaración escrita, en la misma dio respuestas muy escuetas.

Tras su primera declaración, Mostajo salió del país hacía Estado Unidos alegando motivos de trabajo. La Fiscalía aguarda que esta autoridad se presente a declarar, caso contrario se analizarán otras medidas. 

Asimismo, el fiscal Terrazas informó que ayer se tomó la declaración ampliatoria al exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, quien brindó algunos detalles más sobre el proceso de la compra de los respiradores, pero no dijo nada sobre los contactos que habría sostenido con la exministra de Salud, Gabriela Montaño y otras personas.

Valenzuela habría señalado que el exministro Cruz le facilitó el número de teléfono del denominado “testigo clave”, Fernando Humerez, y desde entonces se habrían contactado para tratar el tema de la compra de los respiradores. Por esa razón, la Fiscalía no descarta citar de nuevo a Aníbal Cruz para que amplíe su declaración informativa.

“No se descartaría (convocarlo nuevamente a Aníbal Cruz) de acuerdo al análisis que hagamos la comisión de fiscales”, señaló Terrazas.

Devuelven denuncia al Viceministerio de Transparencia

Hace unos días, el Viceministerio de Transparencia solicitó la ampliación de denuncia en contra del expresidente Evo Morales, los exministros Carlos Romero y Gabriela Montaño y otras 14 personas, debido a que ellos habrían sostenido varios contactos vía celular ya sea con Valenzuela o con Humerez.

El Ministerio Público analizó la solicitud y resolvió devolver la misma para que se subsanen algunas observaciones. “Esta observada en cuanto al modo, tiempo, lugar y una vez que (se) subsanen estas observaciones, ya la comisión valorará nuevamente”, manifestó el fiscal Terrazas.

Además, señaló que aguardan el reporte oficial de las empresas Entel, Tigo y Viva para analizar este tema de las llamadas y hacer una triangulación.

Valenzuela, Humerez y otras personas son investigadas por la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores de fabricación española.

/ANF/

Etiquetas

    Respiradores mecánicos,Fiscalía