Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Envían a la cárcel a dos primeros implicados en el caso Odebrecht

Continúan las investigaciones sobre el presunto pago de sobornos de parte de empresas brasileñas a funcionarios bolivianos para adjudicarse obras.
21 de Febrero, 2019
Compartir en:
La audiencia se llevó en el Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz. Foto: Giovanna Cárdenas.
La audiencia se llevó en el Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz. Foto: Giovanna Cárdenas.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 de febrero (ANF). - La jueza Cuarto Anticorrupción de La Paz, Melina Lima, dispuso este jueves la detención preventiva del exgerente de Construcción del Servicio Nacional de Caminos (SNC), Luis Humberto Landívar Pereira, y del empresario cruceño, Roberto Saavedra, en el penal de Palmasola por estar implicados en el caso Odebrecht.

“La jueza ha encontrado riesgos procesales de fuga y obstaculización, además de la probabilidad de autoría, (por lo que) los dos fueron enviados a la cárcel”, informó la fiscal Edna Montoya.

La Fiscalía investiga a Saavedra por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado porque supuestamente se depositaron grandes sumas de dinero en sus cuentas.

Mientras que Landivar fue imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes porque habría tenido conocimiento de las cuestionadas adjudicaciones realizadas a las empresas Camargo Correa y Odebrecht para la construcción de los tramos carreteros Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, respectivamente. 

El Ministerio Público inició las investigaciones de este caso luego de que en noviembre de 2018 recibió de la Asamblea Legislativa Plurinacional un informe de la indagación inicial realizada en esa instancia sobre el supuesto pago de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios bolivianos para adjudicarse obras.

Entre los involucrados también se encuentran Carlos Morales Landívar (exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada), Mario Moreno Viruez (exministro de Eduardo Rodríguez Veltzé) y Jorge Nicolás Peredo Flores (exgerente del ex Servicio Nacional de Caminos). 
Para los abogados de Landivar y Saavedra la disposición judicial de detención preventiva fue injusta e ilegal porque no habría suficientes pruebas que demuestren su vinculación.

“Ha dicho que ambos imputados pueden ser cómplices cuando no tienen relación absoluta alguna en ninguna de las actividades que el Ministerio Público les está atribuyendo”, indicó el abogado Ernesto Vásquez.

Agregó que en el caso de Landivar se desvirtuaron todos los riesgos procesales, pero por un cambio de numeración de su domicilio, la falta de un sello en su boleta de trabajo y porque la jueza considera que podría ir a la Administradora Boliviana Carreteras (ABC) y modificar documentación, se lo mandó a la cárcel.

Sobre Saavedra, que tiene doble nacionalidad (salvadoreña y boliviana), la jueza consideró que podría fugar del país con facilidad, según el mismo abogado.

Por su parte, la abogada Audalia Zurita dijo que en la audiencia “inmediatamente se ha hecho la apelación”.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

    Caso Odebrecht