Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Envían a la cárcel al gerente de Tersa por deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma

Vladimir Gutiérrez fue imputado por delitos contra la salud pública.
4 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez y su abogado. Foto: ANF
El gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez y su abogado. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de septiembre (ANF).- El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca, determinó este miércoles la detención preventiva del gerente de la empresa Tersa, Vladimir Gutiérrez, por el deslizamiento de una celda de basura del relleno sanitario de Alpacoma registrado en enero de este año.

El gerente fue imputado por delitos contra la salud pública; en la audiencia de medidas cautelares el juez resolvió la detención preventiva de Gutiérrez en el penal de San Pedro, en el caso denominado Alpacoma I.

Antes de la audiencia, Gutiérrez brindó una conferencia de prensa en la que negó haber obstaculizado la investigación y dijo que si en alguna ocasión no se presentó a una citación judicial fue porque tenía obligaciones laborales que cumplir, la Fiscalía lo acusó de hacer suspender en dos ocasiones su audiencia cautelar.

“Sobre mi presencia en el tema del proceso que tenemos con la ciudad de El Alto, nosotros siempre hemos sido participes de acudir en todas las acciones que la justicia nos ha reclamado”, manifestó Gutiérrez.

Para la Fiscalía existen dos riesgos procesales: fuga y obstaculización por parte del sindicado, por ello pidió su detención preventiva.

En las investigaciones preliminares, el Ministerio Público colectó declaraciones de funcionarios y reunió documentación que dan cuenta que Tersa presuntamente incurrió en acciones de omisión que derivaron en consecuencias que van en contra del medio ambiente y la salud de la población. 

Los indicios demostrarían que la empresa se excedió en depositar gran cantidad de basura en las celdas del relleno sanitario, lo que provocó un colapso, además que no se tomaron las medidas de contingencia el día del deslizamiento.

El 15 de enero, una celda del relleno sanitario colapsó derramando gran cantidad residuos sólidos y lexiviados producto de la descomposición de la basura.

La Fiscalía abrió una investigación por este hecho a denuncia del alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja.

Por este caso el alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria, porque presuntamente incurrió en delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes.

/LACH/NVG/

Etiquetas

  • TERSA
  • Proceso
  • Detención
  • Alpacoma