Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Envían a la cárcel al militar que se hizo robar la medalla y banda presidencial

La Fiscalía no descartó convocar al destituido jefe de la Casa Militar.
9 de Agosto, 2018
Compartir en:
El momento en que ingresó el militar a su audiencia cautelar. Foto: Roxana Yapu.
El momento en que ingresó el militar a su audiencia cautelar. Foto: Roxana Yapu.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de agosto (ANF). - El Juzgado Primero Anticorrupción de El Alto dispuso este jueves la detención preventiva del teniente del Ejército, Roberto Juan de Dios Ortiz, que se hizo robar la medalla y la banda del presidente Evo Morales en el momento en que acudió a prostíbulos.

El Ministerio Público imputó al militar por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado y abandono de funciones.

En la audiencia de medidas cautelares, el militar refirió que la medalla estaba en su poder desde el pasado 20 de julio y todo este tiempo estaba guardando la joya solamente en su domicilio particular, indicó el fiscal Randal Mardoñez.

El representante del Ministerio Público agregó que continuarán las investigaciones de este caso y no descartó una posible convocatoria al jefe de la Casa Militar, general Alberto Mansilla, quien en las últimas horas fue destituido de su cargo.

\"Las investigaciones serán las que determinen su participación en calidad de autoría o en todo caso se va a determinar cuál es la forma en que ha participado\", indicó el fiscal.

El robo de la medalla y la banda se registró la noche del pasado martes, cuando el teniente debía trasladar los símbolos presidenciales a Cochabamba, pero perdió el vuelo del avión y aprovechó esa situación para visitar prostíbulos de la ciudad de El Alto, dejando estacionado su vehículo en plena calle.

Los antisociales, identificados como peruanos, aprovecharon que el vehículo estaba estacionado sin ninguna persona, forzaron el seguro de la puerta y robaron de su interior una mochila, que contenía la medalla y la banda.

Al día siguiente, los símbolos presidenciales fueron abandonados en el atrio de la iglesia de San Pedro de La Paz.

/LACH/ELCA/



Etiquetas

    Roberto Juan de Dios Ortiz