Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Envían a la cárcel a la mamá de Naomi por violencia familiar y lesiones graves

Naomi, adolescente de 14 años, en septiembre de 2017 pesaba 7 kilos, ahora pesa 11,5 kilos y está en proceso de recuperación en el hospital del Niño.
26 de Enero, 2018
Compartir en:
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales. Foto: MJyTI
La Paz, 26 de enero (ANF).- El Juzgado Público Mixto de Guanay ordenó la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes en La Paz para Zarina Ninoska G. A., madre de Naomi (14 años), adolescente con parálisis cerebral infantil y víctima de un cuadro severo de desnutrición, informó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales.

Morales señaló que el jueves se desarrollaron dos audiencias de medidas cautelares en la población de Guanay contra la madre de Naomi.

En la primera audiencia la imputaron por el delito de encubrimiento de violación infante, niña, niño y adolescente, determinándose la detención domiciliaria.

En la segunda audiencia cautelar, el Juzgado Público Mixto de Guanay resolvió la detención preventiva de Zarina Ninoska G. A. por los delitos de violencia familiar o doméstica, lesiones graves y leves y abandono de persona incapaz en el caso de Naomi.

Explicó que en ambas audiencias se argumentaron los riesgos procesales existentes y no desvirtuados por la defensa de la imputada.

Al conocerse el caso Naomi, la niña pesaba solo siete kilos y evidenciaba maltrato y desnutrición severa. El caso sacudió emocionalmente a la sociedad boliviana en septiembre del año pasado, después de que la menor llegara a La Paz desde el área rural de Guanay para recibir tratamiento médico.

Una delegación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, al conocer este caso, fueron a verificar las condiciones en las que vivían Naomi y sus tres hermanos menores (12, 10 y 7) en Guanay y descubrieron que la hermana de 12 años había sufrido una violación, razón por la que procesan al padrastro y la autoridad judicial lo remite al penal de San Pedro con detención preventiva.

La viceministra Morales, también se refirió sobre la situación de los hermanitos de Naomi, quienes se encuentran al cuidado y protección de un centro de acogimiento en la ciudad de Caranavi.

“Se encuentran estables con un equipo interdisciplinario del centro y el seguimiento periódico de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Guanay”, agregó.

Con relación a la adolescente Naomi, dijo que de los 7 kilos con los que llegó al Hospital del Niño ahora pesa 11,5 kilos.

“Continúa en el Hospital del Niño con alta hospitalaria. La Defensoría de Guanay se encuentra realizando las gestiones para definir su protección y cuidado, sin embargo cuidados especiales y médicos la cuidarán por un mes más, antes de que se le dé una alta médica”, agregó.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Caso Naomi,Desnutrición