Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Encarcelan a tres personas vinculadas a 'narcojet' capturado en México con una tonelada de cocaína

mie 20 de Febrero, 2020
Compartir en:
Avión detenido en México transportanto cocaína. Foto: Secretaría de la Defensa Nacional de México
Avión detenido en México transportanto cocaína. Foto: Secretaría de la Defensa Nacional de México
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de febrero (ANF).- La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde, informó este jueves que la autoridad del Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal determinó la detención preventiva de Peter A. N. W., Clemente M. C. y Antonio A. L., todos ellos vinculados con el “narcojet” que fue capturado en México con una tonelada de cocaína.

Las tres personas fueron imputadas por los delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal, asociación delictuosa y confabulación y deben cumplir la detención en el penal de Palmasola.

“Los tres sospechosos fueron aprehendidos mediante un operativo realizado en Guayaramerin - Beni, por el caso denominado Narcojet. El Ministerio Público inició de oficio la investigación y en audiencia de medidas cautelares la Fiscalía presentó los elementos de convicción que demuestran la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación, situación que fue valorada por el juez que determinó la detención preventiva”, dijo Arancibia.

Según la investigación preliminar, el avión piloteado por dos ciudadanos bolivianos fue detenido el 28 de enero en México con un cargamento de una tonelada de cocaína aproximadamente.

Inicialmente se conoció que el avión partió de Argentina, pero luego se descubrió que habría realizado una escala en el aeropuerto de Guayaramerín con la excusa de reabastecer combustible. En ese lapso, los tres imputados habrían cargado la droga camuflada con el combustible, antes de que la nave alce vuelo hacía México.

Además, los pilotos del avión habrían indicado que ya coordinaron el abastecimiento de combustible con el encargado de YPFB y conductor del carro cisterna de abastecimiento, Antonio A. L. y el encargado meteorólogo, Peter A. N. W., ambos funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

/ANF/