Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Seguridad

11 de enero de 2020 16:23

Encarcelan a exfuncionaria de Quintana y piden congelar cuentas de la venezolana PDVSA

El Ministerio Público intervino las cuentas de la empresa venezolana PDVSA y remitió información a la ASFI para que se proceda al congelamiento de las cuentas bancarias.

WhatsApp Image 2020-01-11 at 17.08.25 Precintan oficinas de PDVSA. Foto: Captura de pantalla Red Uno

La Paz, 11 de enero (ANF). - El Juez Onceavo de Instrucción Penal de La Paz, Hugo Huacani, dispuso la detención preventiva de María P. A., exfuncionaria del exministro Juan Ramón Quintana, quien de manera ilegal pretendía sacar $us 100 mil del país, presuntamente para financiar un evento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Argentina. El dinero en cuestión sería de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), motivo por el cual, el Ministerio Público pidió el congelamiento de las cuentas de esa entidad para fines investigativos.

La sindicada fue aprehendida la madrugada del miércoles en el aeropuerto de El Alto llevando una suma importante de dinero que no había declarado en la Aduana Nacional. Según el Gobierno, los recursos eran para una actividad política programada para el 22 de enero en el país vecino, donde iba a participar el expresidente Evo Morales.

María P. A. negó tal acusación y dijo que el dinero era para pagar a trabajadores de la empresa venezolana PDVSA Argentina. Sin embargo, reconoció que no declaró esos recursos en la Aduana.

La exfuncionaria es investigada por distintos delitos y en audiencia cautelar se dispuso su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

“Mientras duren los actos investigativos, se ha establecido el tiempo de cuatro meses de detención preventiva (para la sindicada). Los delitos son sedición y financiamiento al terrorismo”, informó el fiscal Marco Villa.

Dijo que la imputada en audiencia reiteró que el dinero que llevaba era de la empresa venezolana PDVSA Argentina, entidad que tendría problemas financieros y esos recursos iban a destinarse al pago de salarios y viáticos del personal.

El fiscal dijo que proseguirán con las investigaciones de este caso y también indagarán los movimientos financieros de la entidad venezolana.

“Las cuentas bancarias, por parte del Ministerio Público, han sido intervenidas, al efecto consiguiente las mismas han sido puestas a conocimiento de la ASFI para su congelamiento correspondiente, no son cuentas personales, son cuentas de PDVSA”, apuntó el fiscal.

/LACH/



Banner UCB 19.12.19

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias