Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

En siete días, Sergio Pampa pasó de testigo a sindicado por la supuesta emboscada en La Asunta

Su abogado denunció que desde julio a la fecha las autoridades judiciales no programaron fecha y hora para tratar la apelación a la detención preventiva de Sergio Pampa.
23 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa. Foto: archivoi/ANF.
La Paz, 23 de septiembre (ANF).- El Ministerio Público convocó a declarar en calidad de testigo al dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, y siete días después cambió la figura legal y lo sindicó  en el caso de la supuesta emboscada a policías en La Asunta, en agosto de 2018, proceso por el cual, el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez está recluido preventivamente en la cárcel de San Pedro.

El 13 de septiembre de este año, la Fiscalía convocó a declarar a Pampa como testigo dentro del caso que pesa contra Franclin Gutiérrez y otros por los delitos de asesinato, entre otros presuntos ilícitos.

Sin embargo, esa declaración se suspendió para el 24 de septiembre y en la nueva citación, Pampa aparece como sindicado en el proceso.

“Con objeto de que el día martes 24 de septiembre de 2019 a horas 10.00 am, se presente, en secretaria de la Gobernación del Recinto “La Meced” de la ciudad de Oruro”, refiere la segunda citación que emitió el Ministerio Público.

Pampa fue sindicado dentro del proceso que se sigue contra Franclin Gutiérrez por supuesta instigación a grupos armados para emboscar y atacar a los policías en la comunidad San Antonio, en agosto de 2018; por ese hecho, el teniente Daynor Sandoval falleció y otros siete resultaron heridos.

Este martes Pampa declarará por este caso en el penal “La Merced” de Oruro, donde está recluido preventivamente por otro proceso que pesa en su contra.

Omar Durán, abogado de Pampa, dijo que la Fiscalía maneja el spuesto de que su defendido y Gutiérrez habrían conversado sobre los hechos violentos ocurridos en San Antonio.

“Lo involucraron porque como dirigentes entre ellos (Pampa y Gutiérrez) siempre andarían hablando diferentes temas y presuntamente Franclin Gutiérrez y otros dirigentes habrían hablado de la muerte del teniente Daynor Sandoval, como fue, dónde habrían sido los hechos”, refirió el jurista.

Además, Durán denunció que desde julio a la fecha las autoridades judiciales no fijaron fecha y hora para tratar la apelación a la detención preventiva de Pampa, implicado en otro caso por hechos violentos registrados en la comunidad La Calzada, en febrero de este año.

/LACH/ZAB/

Etiquetas

    Adepcoca,Sergio Pampa