Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

En Paraguay incautan 457 kilos de droga boliviana y detienen a colombiano vinculado a un Alcalde

El fiscal de ese país dijo que fueron detenidas siete personas: cinco paraguayos, un colombiano y un boliviano que era el piloto.
13 de Junio, 2019
Compartir en:
Los paquetes incautados en el operativo en Paraguay. Foto: ABC

La Paz, 13 junio (ANF).- En el vecino país de Paraguay se dio un nuevo golpe al tráfico de drogas. La Secretaría Nacional Antidrogas de ese país incautó 457 kilos de cocaína que tenía origen en Bolivia. Siete personas fueron detenidas: cinco paraguayos, un colombiano y un boliviano.

El fiscal del caso Hugo Volpe informó que en el operativo denominado “Pescador” se secuestró 457 kilos de cocaína, como resultado de cinco operativos en Villa Hayes, Asunción y Fernando de la Mora.

“A través de un trabajo de inteligencia durante seis meses se identificó una organización criminal con tráfico de drogas de Bolivia a Paraguay, como cabeza se detiene a Atiliano Arteta y a sus principales colaboradores que eran sus hijos: Cristian, Rolando y Derlis.

Además, fueron detenidos Marcelo Díaz Vélez de nacionalidad colombiana y que presuntamente era proveedor de la cocaína, quien fue aprehendido en un lujoso The Tower, de quien su identidad real sería Jhon Wilson Díaz Vélez y que sería prófugo de la justicia boliviana y que tenía la colaboración de otro paraguayo Darwin Freitas.

El año 2011, el fiscal Roberto Achá informó de la relación del colombiano John Wilson Díaz Vélez con el alcalde del municipio de Warnes, Mario Cronembold, en ese entonces dijo que la autoridad incluso confraternizó un churrasco en la hacienda del extranjero junto a su chofer y Alexander Díaz.

La autoridad fiscal precisó que la droga “provino de Bolivia”, con destino a Brasil, aunque se presume que el mercado final era Europa donde el kilo de cocaína dependiendo de la calidad asciende a $us 60.000, mientras que en Brasil se vende entre $us 7.000 o 10.000.

Añadió que se trataba de “un clan familiar”, por eso era un operativo muy difícil por la estructura que tenía armada, en ese contexto destacó la cooperación institucional de entidades paraguayas como la Policía, la Secretaria Nacional Antidrogas, la Fuerza de Tarea Conjunta y las Fuerzas Armadas, para operativizar las acciones por las condiciones del terreno donde se encontraba el cargamento.

/NVG/

Etiquetas

    Narcotráfico,Operativos,Droga de Bolivia