Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Seguridad

24 de julio de 2020 14:26

En medio de la crisis sanitaria, Gobierno y Defensoría del Pueblo enfrentados en la vía penal

El Gobierno señala que Cruz responde al MAS. La Defensora pide que no obstaculicen su trabajo.

IMG_20200724_142131 El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, y la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
AF-ANF-728x90px-UCB-PRENSA-DIGITAL

La Paz, 24 de julio (ANF).- En medio de la crisis sanitaria por causa del coronavirus (Covid-19), el Gobierno de Jeanine Áñez y la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, interpusieron procesos penales el uno contra el otro exigiendo respeto a las normativas vigentes en el país.

"El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, interpone denuncia penal contra Nadia Cruz por los delitos de prolongación y usurpación de funciones. Cruz ejerce el cargo de "Defensora del Pueblo", de forma ilegal, por más de 90 días", señala la información difundida por el Ministerio de la Presidencia, a través de su cuenta de Twitter. 

Según el gobierno, el interinato de Cruz inició el 30 de enero y feneció el 30 de abril de 2019 (90 días), tal como establece una sentencia constitucional, por tal motivo, no reconocen los actuados que realiza esta ciudadana desde la Defensoría del Pueblo y exigieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional elegir a un (a) nuevo (a) representante.

Por su parte, la Defensora del Pueblo también denunció ante el Ministerio Público al ministro Núñez y al viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, por desconocer e impedir el trabajo de esta institución defensorial.

De acuerdo a la denuncia de la Defensora del Pueblo, ambas autoridades adecuaron sus conductas a los ilícitos de sedición, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes e impedir o estorbar el ejercicio de funciones. 

También hizo notar que está vigente una Medida Cautelar en su favor y del delegado defensorial de Cochabamba, Nelson Cox, dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nadia Cruz advirtió con un posible juicio de responsabilidades en contra de la Presidenta Jeanine Áñez, si es que sus ministros continúan obstaculizando el trabajo de la Defensoría.

/ANF/

Si desea acceder a la informacióm completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF


AF-ANF-336x90px-UCB-PRENSA-DIGITAL

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias