Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

En 17 allanamientos, aprehenden a 7 personas vinculadas a Montenegro

En la mañana de este jueves, la Policía ejecutó 17 allanamientos a domicilios de manera simultánea, dentro del Plan Operativo Montenegro. Se estableció que el acusado por narcotráfico pagó el viaje a Cartagena del excapitán Moreira y del hijo del excoronel Medina.
25 de Abril, 2019
Compartir en:
Entre los aprehendidos están la suegra y el cuñado de Montenegro. Foto: Los Tiempos.
Entre los aprehendidos están la suegra y el cuñado de Montenegro. Foto: Los Tiempos.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de abril (ANF).- En allanamientos en 17 viviendas de Santa Cruz, la Policía Boliviana aprehendió a siete personas cercanas a Pedro Montenegro Paz, acusado en Brasil de narcotráfico y contra quien pesa una orden de captura internacional. Entre los aprehendidos están la suegra y el cuñado del procesado.

“Se ha ejecutado el allanamiento de 17 domicilios, apoyados por el Ministerio Público. Siete personas han sido aprehendidas, entre ellas dos colombianos y cinco bolivianos; dos personas se presentaron de manera voluntaria a coadyuvar en el tema investigativo”, informó el comandante de la Policía Boliviana, general Yuri Vladimir Calderón, en conferencia de prensa.

Desde horas de la mañana de este jueves, se ejecutó 17 allanamientos a domicilios de manera simultánea, dentro del Plan Operativo Montenegro. Entre los inmuebles que se allanaron estuvieron el del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina y el edificio que pertenecería al presunto narcotraficante Montenegro Paz.

En el operativo se realizó el secuestro de Bs 140 mil, $us 26.550 y una vagoneta que era conducida por la esposa de Pedro Montenegro.

En conferencia de prensa, además se presentaron a dos de los aprehendidos: la suegra y el cuñado de Montenegro. Su aprehensión se debió a que participó en un viaje a Cartagena, Colombia, pagado por el acusado de narcotráfico, por lo que, en criterio de la policía, se hizo “uso de dinero ilícito”.

Estructura

Tras este operativo, las autoridades policiales informaron que ya se conoce la estructura delictiva de la organización de Montenegro, pero no dio mayores detalles con el fin de no entorpecer la investigación de este “complejo” caso.

“Tenemos un diagrama de vínculos donde se ha establecido la relación de las personas que están comprometidas en este hecho. Pero lamentablemente no podemos dar a conocer todavía, porque seguimos en investigación y una vez que hayamos concluido, vamos a dar a conocer las próximas horas o días “, explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila.

Por su parte el director del Comando Departamental de la Policía, el coronel Jhonny Aguilera, informó que Montenegro pagó el viaje a Colombia del excapitán Fernando Moreira y otras 17 personas, entre ellas Robín Justiniano, hijo del excoronel Gonzalo Medina, ex director de la FELCC de Santa Cruz.

En las últimas semanas se publicaron fotos, en las que se veía a Montenegro, Justiniano y Moreira. Este viaje habría costado $us 19.300.

Asimismo, detalló que la segunda entidad de Montenegro, con la cual salió en diferentes momentos del país, era de Hofmann Sainz, y que incluso contaba con una edad distinta a la que realmente tiene.

“El señor Hofmann presenta como actividad financiera un negocio que es de venta de ropa, cuyo movimiento financiero no supera los Bs 40 mil”, dijo Aguilera.

La autoridad policial también informó que el trámite de cambio de identidad se realizó en una se realiza a través de una oficialía de registro civil, ubicada en un municipio de Sacaba de Santa Cruz, con la complicidad de dos funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP). Por ello, Aguilera anunció que queda pendiente la aprehensión de estas tres personas.

Medina y Moreira fueron involucrados en narcotráfico, luego que se filtró un reporte de contacto que daba cuenta que ambos estaban vinculados en el traslado de droga por la ruta Bolivia-Panamá-EEUU.

Posteriormente se difundieron fotografías en las que aparecen ambos sindicados y el hijo de Medina (Robin Justiniano) junto a Pedro Montenegro Paz, ciudadano que cuenta con orden de captura internacional por tráfico de drogas en Brasil, al cual el mismo coronel Medina entregó una condecoración en un acto de la FELCC.

(KG)



Etiquetas

    Pedro Montenegro Paz,Gonzalo Medina