Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

En 15 días, salas constitucionales de La Paz atendieron 118 acciones de tutela

En La Paz habilitaron dos salas constitucionales, otra en El Alto y próximamente se habilitará una cuarta sala en la urbe alteña.
13 de Marzo, 2019
Compartir en:
Los vocales de las Salas Constitucionales informar las labores que realizaron. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de marzo (ANF).- El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz informó que las nuevas tres Salas Constitucionales atendieron 118 acciones de tutela de distinta índole, a 15 días de su implementación.

“La dos Salas Constitucionales (de La Paz) a la fecha han atendido 102 acciones constitucionales, es decir que tenemos una carga procesal de casi 51 acciones en tres semanas, en 15 días hábiles. En la ciudad de El Alto las acciones son 16”, informó Myriam Aguilar, sub decana del TDJ de La Paz.

A partir de la promulgación de la Ley 1104 se crearon 22 Salas Constitucionales en el país para la atención de acciones de amparo constitucional, acción de libertad, la acción de cumplimiento, la acción popular y la acción de protección de datos.

De esa cifra, cuatro salas fueron habilitadas para La Paz, sin embargo, desde el 18 de febrero empezaron las actividades laborales solo tres, dos en la ciudad de La Paz y una en El Alto.

La Sala Constitucional Primera está integrada por los vocales Myriam Aguilar e Israel Campero; en la Sala Constitucional Segunda están Blanca Alarcón y Heriberto Pomier; y en la Sala Constitucional Tercera de El Alto están los vocales Alfredo Jaimes y René Delgado.

A cada una de estas instancias se sortearon el total de acciones de tutela interpuestas por la población litigante para que puedan resolverse.

Al momento las autoridades judiciales calificaron de positivo el trabajo que realizan y próximamente se habilitará la Sala Constitucional Cuarta con dos vocales más en la urbe alteña.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Salas Constitucionales,TDJ La Paz