Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

El año 2021 inicia con 2 feminicidios y 135 reportes de agresiones contra las mujeres

La Policía Boliviana atendió en el primer día del 2021, 135 casos de violencia contra las mujeres.
vie 2 de Enero, 2021
Compartir en:
Foto: archivo/Internet
Foto: archivo/Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de enero (ANF). - El año 2021 inició con el registro de dos feminicidios en los departamentos de Pando y Santa Cruz y reporte de 135 casos de violencia contra las mujeres.

“Los Fiscales de turno reportaron los dos primeros casos de víctimas de feminicidio y entre los primeros actuados, junto a los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se realizó el levantamiento legal del cadáver y se realiza las investigaciones en los casos de Pando y Santa Cruz", informó en la víspera el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Yerko Fajardo.

Uno de los primeros casos de feminicidio registrados ocurrió en el penal de Villa Busch en Cobija, Pando. Ludy C. G., de 26 años, fue violentamente atacada con un arma blanca por su concubino Ivis H. V., de 36 años, quien luego de cometer asesinato se quitó la vida.

La mujer ingresó la noche del 31 de diciembre al penal para visitar a su concubino, que se encontraba cumpliendo una condena. La funcionaria de la Defensoría del Pueblo, Sigri Azurduy, señaló que aparentemente hubo una pelea de la pareja por “motivo pasional”, y se dio el crimen.

Los cuerpos fueron encontrados en horas de la mañana después de la noche de año nuevo, al tomar la lista de los reclusos no aparecía el interno identificado como Ibis H. de 36 años de edad. Al realizar la búsqueda del recluso, el guardia de turno encontró sobre una cama el cadáver de la mujer, mientras que el cuerpo del recluso estaba colgado con una soga, según relató Azurduy.

Las autopsias realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses concluyeron que Ludy falleció por trauma cervical penetrante por arma blanca, es decir, una lesión a nivel del cuello que provocó una hemorragia; mientras que Ivis murió con asfixia por ahorcamiento. El proceso fue extinguido por muerte del autor.

En el caso del feminicidio en Santa Cruz, la Fiscalía informó que la víctima fue encontrada sin vida en unos matorrales en inmediaciones de la zona de Todos Santos del municipio de Montero, su cuerpo presentaba hundimiento del rostro y cráneo. El principal sospechoso sería su concubino quien fue aprehendido con fines investigativos.

La autopsia médico legal realizada por el IDIF al cuerpo de la víctima estableció como causa de la muerte un trauma cráneo encefálico grave, fractura fronto parieto temporal derecho y hemorragia interna.

Policía registra 135 casos de agresiones a mujeres

La Policía Boliviana atendió en el primer día del 2021, 135 casos de violencia contra las mujeres.

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, indicó que en la mayoría de los casos los varones agredieron a sus parejas durante el consumo de bebidas alcohólicas o a la conclusión de un evento social clandestino después de las fiestas de año nuevo, según un reporte de Periódico Bolivia.

2020 cerró con 113 casos de feminicidio

El Ministerio Público informó que en la gestión 2020 hubo un total de 113 casos de feminicidio y la mayor incidencia de esos hechos delictivos corresponde al departamento de La Paz.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, de los 113 feminicidios, detallo que en el departamento de La Paz se reportaron 43 casos, Cochabamba 19, Santa Cruz 18, Oruro 13, Beni seis, Potosí cinco, Chuquisaca cinco, Pando dos y Tarija dos.

/ANF/

Etiquetas

  • Feminicidio en Bolivia