Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

EEUU destaca lucha antidroga de Bolivia y abre posibilidad de sacarla de la lista negra

Si el gobierno boliviano de acá a un año adopta medidas suficientes para resolver falencias y sostiene los avances de los últimos 10 meses, entonces se considerará la posibilidad de que sea sacada de la lista negra, según refiere el informe.
18 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Foto ilustrativa: FELCN
Foto ilustrativa: FELCN
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de septiembre (ANF).- El gobierno de Estados Unidos (EEUU) destacó los importantes avances del gobierno de Jeanine Áñez en la interdicción de drogas, la extradición de narcotraficantes y la lucha contra las redes de tráfico de drogas, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, y abrió la posibilidad de sacar a Bolivia de la lista negra de países que incumplen la lucha antinarcóticos.

En un informe firmado por el presidente Donald Trump y que presentó la Casa Blanca señala que, desde la renuncia de Morales, la cooperación entre Estados Unidos y Bolivia contra las redes de tráfico de drogas se ha intensificado durante el actual gobierno boliviano.

“El gobierno de transición hizo importantes esfuerzos en la interceptación de cargamentos de drogas y reanudó la tramitación de pedidos de extradición de narcotraficantes planteados por EEUU. Sin embargo, el cultivo de coca sigue superando los límites legales establecidos en las propias leyes internas de Bolivia para usos medicinales y tradicionales, y el Estado boliviano ha adoptado medidas insuficientes para preservar los mercados lícitos de coca de la explotación con fines delictivos”, refiere parte del informe.

Desde que Áñez asumió la Presidencia, las fuerzas antinarcóticos realizaron 6.204 operativos, secuestraron más de 449 toneladas de droga, es decir, 11.840 kilos de cocaína y 437.640 kilos de marihuana. Además, se aprehendió a 2.022 personas y se secuestró 443 vehículos, 17 avionetas y 99 inmuebles.

Sin embargo, Bolivia continúa en la lista negra de países con mayor tránsito o producción de droga y que fallaron en cumplir con sus obligaciones en la lucha contra el narcotráfico.

La administración de Trump refiere que la presencia de un país en la lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos que realizan sus gobiernos contra el narcotráfico, ni del nivel de cooperación con EEUU, sino es una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que haya tránsito o producción de drogas.  

“Si el gobierno boliviano, incluida la Asamblea Legislativa, adopta medidas suficientes de acá a un año para remediar estas falencias, y sostiene los avances logrados en los últimos 10 meses con el gobierno de transición, consideraré la posibilidad de eliminar el próximo año a Bolivia de la lista de (aquellos) países que se ha demostrado que no cumplen con sus responsabilidades en materia de control de drogas”, refiere el informe.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, destacó en varias ocasiones los resultados logrados por los efectivos antidroga y cuestionó al gobierno de Morales por proteger el narcotráfico, pues si bien destruían laboratorios o pozas de maceración, la cantidad de aprehendidos era mínima.

“Estamos dando todos los días un duro golpe al narcotráfico. Estamos tratando de acabar con la impunidad del narcotráfico que durante 14 años estuvo protegida", afirmó la autoridad en una anterior oportunidad.

/ANF/


Etiquetas

    EEUU,Narcotráfico