Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dos testigos revelan que Franclin Gutiérrez no comandó "emboscada" contra policías

Se trata del periodista de Cadena A, Rubén Aranibar y del dirigente José Luis Laime, ambos acompañaron al dirigente cocalero en La Asunta durante toda la jornada del 24 de agosto cuando murió un teniente de la FTC.
19 de Octubre, 2018
Compartir en:
El máximo dirigente cocalero de los Yungas, Franclin Gutiérrez. Foto: Opinión

La Paz, 19 de octubre (ANF).- Franclin Gutiérrez máximo líder de los cocaleros de los Yungas ingresó confiado a La Asunta el 24 de agosto, el día que murió un teniente de la Fuerza de Tarea Conjunta, viajó flanqueado por una comitiva de dirigentes. No estuvo solo y no lo vieron comandar la “emboscada” a los policías.

Pero el Ministerio Público lo imputó por un rosario de delitos como porte y portación de sustancias explosivas, asfixiantes, atentados contra la seguridad del transporte, atentado contra miembros de organismos de seguridad e instigación a delinquir, asesinato y como instigador con respecto a la muerte del teniente Daynor Sandoval en el enfrentamiento en La Asunta.

También como instigador en grado de tentativa respecto a los heridos Martín Mamani, Rodrigo López, Willy Huanca, Esteban Molina, Rubén Trujillo, Miguel Ángel Silva y Wilfredo Laime.

El periodista Rubén Aranibar y el dirigente José Luis Laime estuvieron con el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, durante todo el jueves 24 de agosto; desde el desayuno hasta que retornaron a las 19.30 al hotel Villa La Esperanza en La Asunta, luego de una maratónica visita a comunidades donde la FTC intervino para erradicar cocales.

Aranibar enviado especial del canal televisivo Cadena A siguió todos los pasos del líder cocalero, por eso tomó con asombro cuando se enteró por las redes sociales -aproximadamente- a las 22.30 que el ministro de Gobierno, Carlos Romero había responsabilizado a Gutiérrez de la muerte del teniente.

“Al menos yo lo vi siempre con un grupo de dirigentes, participando en la asamblea”, comentó el periodista que envió reportes de prensa a su medio de comunicación sobre las actividades que cumplía el líder cocalero, ahora detenido en el penal de San Pedro.

En una de las notas periodísticas de Rubén Aranibar se lo ve a Gutiérrez con un pequeño morral, sin cargar objeto alguno, rodeado de gente, también se ve a comunarios con sus pequeños hijos.

 

Nadie imagino que en medio de su recorrido se produciría un enfrentamiento con la muerte de un efectivo policial y heridos de la Policía y del sector de los comunarios.

La jornada de ese 24 de agosto empezó muy temprano, a las 6.15-6.30. Gutiérrez que ya se encontraba en el hotel Villa Esperanza se reunió con su compañero José Luis Laime y el periodista para coordinar el recorrido.

Eran días tensos en la zona, porque la FTC erradicaba cocales en medio de denuncias de violación a los derechos de los comunarios, situación que días antes había sido denunciado por los dirigentes, incluido Gutiérrez.

ANF conversó con Aranibar y Laime por separado, cada uno, detalló las horas y lugares que recorrieron, las comunidades donde se reunieron con los pobladores, siempre con la presencia de Gutiérrez.

Ambos coincidieron que el líder de los cocaleros no estuvo en el centro del enfrentamiento, menos cerca de la zona donde se supone cayó el teniente Sandoval, mucho menos operando una supuesta emboscada a los policías.

Se enteraron de los hechos entre las 15.30 y las 16.30, en la comunidad de Noria San Lorenzo a más o menos 40 minutos en vehículo de donde se desató el duelo. Aunque los primeros rumores los conocieron cuando estaban en Puerto Unido.

“La comunidad Noria San Lorenzo está en una distancia alta, pero en el lugar los comunarios y acompañantes de la comisión ya escucharon los sonidos de dinamitas y disparos de arma de fuego desde San Antonio”, contó Laime.

“Ahí ya surgió el primer comentario de que se están enfrentando, 15.00 a 15:30, se están enfrentando y están gasificando, la gente ya sentía angustiada”, según el relato de Aranibar.


Laime, oriundo de la zona, proporcionó más detalles en base a la información de los comunarios, cree que el enfrentamiento se produjo en un triángulo de tres puntos y que el lugar por donde habría sido herido el teniente, Gutiérrez no pasó.

“También nos informan que el teniente que salió herido estaría del puente San Antonio hacia arriba, donde Franclin Gutiérrez no pasó por el lugar”, precisa.

“El enfrentamiento pasó en tres puntos -informan los comunarios- Puente San Antonio, donde llegan todos; río San Antonio, que está un poco al costado; otro cruce que sube hacia comunidad Sihuani Chico, donde está por aquí el campamento de la FTC que han avanzado por la comunidad de Siguani Chico; otro grupo ha bajado al río San Antonio y otro grupo, estaba encima del puente de  lo que es Puente San Antonio”, cuenta el dirigente.

El recorrido

Laime explica que a la comunidad Chacarilla la comitiva se dirigió en caravana en tres vehículos, luego se concentraron en la sede de la regional La Asunta, entre las 9.00 a 10.20.

A las 10.20 partieron a la central de Puerto Unido, pasaron por las comunidades de Pichari, Cotapata, San José, llegaron al Puente San Antonio más o menos a las 11.30, donde Franclin Gutiérrez fue recibido con guirnaldas cuenta el periodista. En la comunidad se realizaba una asamblea donde la gente reflejaba sus quejas por los abusos de los efectivos de la FTC.

“La gente hacía conocer sus testimonios de otras erradicaciones que habían sufrido, expresaba su descontento, muchos decían que esta tierra era heredada por sus abuelos. Otros mostraron algunas evidencias entre casquillos de balas y algunos elementos para gasificar”, relata el periodista.A las 14.30 aproximadamente partieron hacia la central Puerto Rico, a las 15.30 llegaron a la comunidad Noria San Lorenzo, demorados por un bloqueo en el camino. La visita duró más o menos una hora, donde también escucharon los reclamos y preocupaciones de la gente.

La comisión sale de Noria San Lorenzo y a las 17.00 pasan al frente de la central Puerto Unido, para tomar destino La Asunta. Pero cuando están pasando por la zona escuchan -según Laime- disparos de arma de fuego y ven el humo de gases.

Laime incluso se dio a la tarea de hacer un mapa, para explicar cuál fue su ruta que tomaron los dirigentes para visitar las comunidades.


Viceministerio de Coca se comunicó con Aranibar cuando recorría la zona

Cuando la comitiva se encontraba en Puerto Unido, Aranibar recibió una llamada telefónica de la gente del Viceministerio de Coca que ofrecieron llevarle en un sobrevuelo de la zona

“Me llamaron para tratar de hacer un sobrevuelo. Me preguntaron con quién más estaba y trataremos de hacer un sobrevuelo para mostrar lo que pasaba”, explica, situación que para el reportero era difícil pues no contaba con un vehículo propio.

Aunque proporcionó su ubicación, porque le pidieron, los funcionarios no se volvieron a comunicar durante toda esa jornada.

Aranibar contó que después de las 14.30 horas y visitar una comunidad alejada a más o menos 45 minutos de San Antonio donde ocurrió los enfrentamientos, de los que se enteró por un medio local, se comunicó por teléfono con el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Recuerda que el efectivo le dijo que “es la tercera vez que los cocaleros a punta de bala (los reciben). No son buenitos, tenemos tres personas heridas”. Aunque el periodista quiso ir a su encuentro las dificultades logísticas le impedían.


Al retornar para dirigirse a La Asunta pasaron por Puerto Unido y San Antonio, donde se supone que fue el enfrentamiento, del lugar les separaba una quebrada del río, al otro lado observó gente llorando, dice que escuchó  “sonidos” aunque no precisó si eran precisamente disparos.

Llegaron al hotel de Villa Esperanza en La Asunta entre las 18.30 y las 19.30. Aranibar realizó un envió de prensa más con Gutiérrez entre las 22.15 o 22.20, aunque la información aún era insuficiente respecto lo que realmente había sucedido en la zona. Para después retirarse a descansar.

De acuerdo al periodista, cuando trabajaba alistando su material vio en las redes sociales de las acusaciones del ministro Romero, entonces aproximadamente a las 23.00 decide buscar al dirigente de los cocaleros de los Yungas, le comunicó de las informaciones, Gutiérrez reaccionó tan sorprendido como Aranibar.

Prefirió no hacer ninguna declaración y solo se limitó a convocar a sus dirigentes para poner en conocimiento del nivel de acusaciones del Gobierno.

Gutiérrez acudió a la zona por una decisión orgánica

El dirigente cocalero ingresó a La Asunta en el departamento de La Paz por una decisión orgánica de sus organizaciones. Una semana antes en Chulumani se había llevado a cabo un ampliado de la Cofecay donde decidieron ingresar a la zona de conflicto.

Gutiérrez convocó a una reunión en la que participaron su directorio y los dirigentes de las regionales de los Yungas, además donde llegó el dirigente de la regional de La Asunta, quien en medio de lágrimas solicitó a los dirigentes que visiten la zona, para verificar la vulneración de derechos en los que incurrían los efectivos policiales.

Luego de un debate resolvieron que una comisión ingrese dos días después, con el objetivo de verificar los excesos en los que incurría la FTC en la erradicación de los cocales de los comunarios; para que quede registrada la inspección invitaron al canal de televisión Cadena A, el periodista que los acompañó por disposición del medio fue Aranibar.

/NVG/

Etiquetas

    Cocaleros,Los Yungas,Franclin Gutiérrez