Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Pericias muestran que profesor encarcelado por violación sería inocente

Abogado sospecha que la estudiante y otro hombre inventaron la acusación para lograr abortar legalmente.
7 de Febrero, 2018
Compartir en:
El abogado Esteban Gutiérrez mostró documentos que demuestran la inocencia de un profesor de matemáticas. Foto: ANF
El abogado Esteban Gutiérrez mostró documentos que demuestran la inocencia de un profesor de matemáticas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 de febrero (ANF).- Víctor Hugo Z. P. es el profesor de matemáticas detenido preventivamente en el penal de San Pedro por la presunta violación a una estudiante de 16 años. El abogado del acusado, Esteban Gutiérrez, dijo que estudios periciales, informes médicos y declaraciones testificales sustentan que su defendido no cometió la vejación.

El 28 de agosto de 2017 el profesor habría abusado sexualmente de la menor en el aula de un instituto educativo de la zona de Miraflores; la estudiante denunció el hecho refiriendo que acudió a una reunión con su profesor para tratar los motivos por su reprobación en la asignatura de Matemáticas, y que cerca de las 12.45 fue violada.

El 30 de aquel mes el acusado fue encarcelado.

Gutiérrez dijo que en las investigaciones se determinaron varios aspectos que demuestran la inocencia de su defendido. El primer elemento refiere que a las 12.45 del día del hecho la menor estaba pasando clases en un aula y el acusado estaría pasando clases con otro curso.

El abogado mostró las declaraciones realizadas por la menor a la Fiscalía y ahí ella refiere que al momento de escapar del aula, llorando y despeinada, fue vista por la regenta del Colegio.

“Sin embargo, se hace la declaración de la regenta, la directora y también la portera, quienes establecen lo contrario: dicen que la menor salió de la manera más normal y riendo con sus amigas”, afirmó el abogado mostrando las declaraciones de las mencionadas testigos.

Un segundo elemento que expuso el jurista es que la menor ya estaba embarazada el día de la supuesta violación, según informes médicos, pese a que ella declaró que no había tenido ninguna relación sexual antes del día de los hechos. Con la denuncia interpuesta contra su profesor, la menor logró que le practiquen el aborto legalmente en la Clínica Cies.

El abogado dijo que no se explica cómo cursó la denuncia contra su defendido quien supuestamente habría vejado a la menor el 28 de agosto y dos días después ella ya estaba embarazada. Explicó que aquel día la estudiante ya tenía un embarazo inicial de uno a dos meses.

Anunció un proceso penal contra el personal de la Clínica Cies por no informar la data del embarazo.

Gutiérrez sospecha que la adolescente se embarazó de otro hombre y junto a él planificaron la invención de este caso para abortar de forma legal.

Y para sustentar esa hipótesis dijo que se logró “obtener una pericia ante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), donde se establece que los espermatozoides encontrados dentro de la menor, supuestamente producto de la violación, corresponden a otro varón”.

Acotó que existe otro informe del colegio donde establece que la víctima habría comentado a una amiga y a una profesora que se encontraba embarazada de su enamorado.

Las declaraciones y los resultados de los estudios se conocieron recién en diciembre, todos estos elementos serán presentados ante la autoridad judicial para pedir la libertad pura y simple del profesor, además se solicitará al Ministerio Público libere de culpa a su cliente con una resolución de sobreseimiento.

/LACH/FC/


Etiquetas

    Violación a menores,Profesor detenido