Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Adepcoca: Dirigente Apaza enfrenta segundo proceso por supuestamente agredir a una policía

Miriam Apaza, hermana del dirigente, denunció que su hermano presenta algunas lesiones que no están siendo tratadas, pidió a las autoridades que permitan que lo revise un médico.
3 de Octubre, 2022
Compartir en:
César Apaza durante su traslado al penal de San Pedro. Foto: Internet

La Paz, 3 de octubre de 2022 (ANF). - La policía Soledad Limachi Huanca presentó una denuncia por lesiones graves, en contra del presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de los Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), César Apaza, que está recluido en San Pedro por la quema del mercado ilegal de coca.

El Ministerio Público emitió la semana pasada una citación para que declare en calidad de investigado y debe presentarse ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Física a las 09.30 de este lunes.

“En esa situación él ha sido convocado a las 09:30 de este lunes donde va a prestar su declaración informativa, porque existe una denuncia en su contra en calidad de autor por la agresión a un efectivo policial. Supuestamente cuando César Apaza fue aprehendido, la policía habría recibido un golpe en la nariz, presenta un certificado médico forense por tres días de incapacidad”, explicó la abogada Evelyn Cossío a la ANF.

Apaza fue aprehendido la madrugada del 22 de septiembre, cuando estaba ingresando a las instalaciones de Adepcoca en Villa Fátima. El dirigente denunció que fue golpeado por encapuchados que lo llevaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en El Alto; un certificado médico forense estableció que presenta lesiones en seis partes de su cuerpo y determinó cuatro días de impedimento.

Al respecto, la jurista señaló que, según la versión de su cliente, durante su aprehensión no agredió a ninguna mujer, se encontraba indefenso porque los policías sin estar uniformados le rociaron gas lacrimógeno en la cara, cae al piso y en ese momento fue golpeado por los efectivos.

Cossío indicó que su cliente se presentará a comparecer ante los fiscales para contar cómo pasaron los hechos el día de su aprehensión, con el fin de que se pueda identificar a los policías que lo agredieron.

A la vez, anunció que presentará una demanda en contra de los efectivos que lo golpearon y  solicitará que la institución del orden presente la lista de los que participaron en la aprehensión del dirigente cocalero. 

“Mañana, el señor Apaza va a declarar de manera amplia sobre los antecedentes respecto a la agresión que recibió. Él fue vilmente golpeado. Nosotros vamos a presentar una denuncia en contra de los efectivos policiales y vamos a solicitar la lista de los que participaron en su aprehensión”, añadió la jurista.

Estado de salud

Miriam Apaza, hermana del dirigente cocalero señaló que hasta el momento no pudo visitarlo y denunció que no recibió atención médica después de que fue brutalmente golpeado.

“No hemos podido ingresar a la cárcel para ver a mi hermano, pero me indican que no recibió atención médica. Voy a pedir, a través de la abogada, que mi hermano sea revisado por un médico. Me parece injusto que esté en la cárcel”, dijo la familiar en contacto con este medio.

Cossío manifestó que el pasado viernes visitó a su cliente y pudo verificar que tiene la mano derecha masillada, está hinchada, tiene una contusión en la parte derecha de la cadera y tiene problemas para hacer sus necesidades por un dolor a la altura de los riñones. Apaza fue trasladado al sector Grulla de la cárcel de San Pedro.

“Lo que tememos es que tenga una infección interna por la contusión que presenta en la cadera, además tiene problemas para orinar y dolores a la altura del riñón. No tiene asistencia médica”, denunció la abogada.


/EUA/FPF//

Etiquetas

    Freddy Machicado,Arnold Alanes,Mercado ilegal de coca,Adepcoca,César Apaza