Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Director de la Felcc deslinda culpa a efectivos de "inteligencia" por aprehensión ilegal de Apaza

La versión del jefe policial señala que los policías que ejecutaron el operativo pertenecían a la “unidad de inteligencia” de los cuáles no tiene datos
27 de Septiembre, 2022
Compartir en:
César Apaza en instalaciones de la Felcc de El Alto. Foto: ANF

La Paz, 27 de septiembre de 2022 (ANF).- La acción de libertad presentada por la defensa de César Apaza, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), puso de manifiesto la versión del director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Rolando Rojas, quien deslindó responsabilidades ante la juez Lorena Camacho por la brutal e ilegal aprehensión del cocalero.

“Yo funjo como director departamental de la Felcc, pero de manera periódica estoy asignado a supervisiones de Servicios Extraordinarios; entonces, mi presencia ha sido fortuita, no como Comandante sino como Supervisor de Servicios (…); respecto del procedimiento, mi persona era ajena”, justificó el coronel Rojas en partes de su declaración en audiencia que se desarrolló el fin de semana y que benefició al dirigente.

Apaza fue aprehendido en la madrugada del 22 de septiembre en puertas del mercado de Adepcoca por policías de civil que llegaron a bordo de un vehículo que no tenía ninguna identificación. Según la versión del jefe policial, su aprehensión se realizó al salir de un local nocturno de Villa Fátima, aunque en el video de cámaras de seguridad constata que fue abordado en puertas del mercado cocalero.

Respecto de quién realizó el operativo contra Apaza, el jefe policial solamente refirió que “es la unidad de inteligencia”, pero no especificó quiénes la conforman o de quién depende esa unidad policial.

“Este señor se percata de la presencia policial y escapa en radio móvil, procede a la fuga, se realiza la persecución logrando interceptar el vehículo en la calle Arapata. Se tuvo que vulnerar el recinto domiciliario y hubo un allanamiento, hubo una interceptación por personal de la Policía, ante esta situación hubo esta reacción de darse la fuga”, relató más adelante el jefe policial basado en el informe que solicitó.

Aunque el hecho ocurrió a las 05.00 aproximadamente, el coronel Rojas dijo ante la juez Camacho que le informaron del operativo a las 07.00; es decir, dos horas después. También dijo que en ese reporte no le informaron que el aprehendido hubiera sufrido abusos y tortura.

La juez explicó al coronel Rojas que, pese a que el acusado tiene una orden de aprehensión, se debe respetar la ley que estipula horas, días hábiles y procedimiento para la detención.

“No porque sean autoridades fiscales o autoridad policiales o autoridades jurisdiccionales (se puede violar los derechos). Para estas autoridades la ley se debe respetar, hay días hábiles para que se ejecuten las ordenes de aprehensión”, enfatizó la juez Camacho.

Por esas consideraciones, la juez encontró que los derechos del acusado fueron violentados y su aprehensión fue declarada como ilegal, por tanto se aguardaba que el lunes sea puesto en libertad, pero no sucedió.

Rojas justificó la aprehensión y dijo que Apaza ya conocía que estaba siendo buscado y que pese a eso no se presentó ante los fiscales. Afirmó que existen causales para su aprehensión puesto que un funcionario de la Policía tiene 20 días incapacidad por estas movilizaciones; hubo deterioro de los vehículos policiales y, finalmente, hubo vulneración a la libre circulación que tienen los vecinos durante los días de conflicto en proximidades del mercado ilegal de coca de Villa el Carmen.




//PP//FPF//

Etiquetas

    César Apaza,Freddy Machicado,Adepcoca,Mercado ilegal de coca,Arnold Alanes