Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Diputados interponen denuncia por prevaricato contra jueza Pacajes

Los diputados Santamaría y Quispe presentaron en la FELCC una denuncia contra la jueza Patricia Pacajes
18 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Los diputados de oposición en rueda de prensa. Foto: ANF

La Paz, 18 de septiembre (ANF).- Los diputados Wilson Santa María y Rafael Quispe presentaron este martes en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen una denuncia por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y consorcios contra la jueza Patricia Pacajes.

El memorial fue presentado esta mañana ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, para que la autoridad jurisdiccional sea sometida a una investigación por los tres delitos que hubiera cometido en el ejercicio de sus funciones.

“Contra ala jueza hemos presentado una denuncia por prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, consorcios y se intervenga su oficina”, declaró el diputado Santamaría.

Los legisladores asumieron la acción después que el Consejo de la Magistratura no ha asumido acciones, por lo menos de suspensión de sus funciones, pero además los diputados no confían en las instancias disciplinarias de la institución.

Asimismo, el legislador cuestionó que ahora las autoridades dilaten asumir acciones contra la jueza, porque supuestamente se debe verificar el audio; cuando en el pasado en otros casos de corrupción de fiscales se procedió a su suspensión o en su caso a su destitución.

\"¿Pero qué nos importa cómo o de dónde viene el audio señor Fiscal General?, sus vendettas y líos no es nuestro problema. Ud y sus secuaces han perjudicado gente inocente. Han protegido a la médico forense y destruido la vida de personas\", sostuvo el diputado.

Este pasado lunes se conoció un audio de la jueza Pacajes, que entre copas de bebidas alcohólicas, revela la forma en la que se sustanció el caso del bebé Alexander y en el que reconoce que sabía que el médico Jhiery Fernández fue denunciado sin pruebas, porque no hubo el delito de violación.

El joven galeno permanece en la cárcel de San Pedro desde hace casi cuatro años, este año lo sentenciaron con 20 años de prisión. Su defensa y sus familiares denunciaron que el Ministerio Público y la justicia nunca valoraron sus pruebas que demostraba la inocencia de su hijo.

Asimismo, pidió una auditoría jurídica del caso, después que la jueza manifestó -entre otras cosas- que el \"error\" inicial en el caso del bebé Alexander se produjo cuando la médica forense Ángela Mora determinó sin pruebas que era una violación y así lo reflejó en su informe forense.

Pero además citó que se produjeron una serie de presiones no solo del Fiscal General, Ramiro Guerrero, sino del que fuera en ese entonces Gobernador de La Paz; César Cocarico y de una exministra.

\"El Fiscal General tiene que pronunciarse sobre este asunto porque tiene protegidos al servicio de la política y no de la ley\", sostuvo el diputado Santamaría.

/NVG

Etiquetas

    Bebe Alexander,Inocencia,Opositores