Seguridad
15 de marzo de 2023 13:28Diputado revela que juez Amaru le llamó para decirle que juez Chiru Chiru es "revolucionario"
El diputado Renán Cabezas dijo que tenían que reunirse, pero el juez del caso Senkata ya no apereció.


La Paz, 15 de marzo de 2023 (ANF).- El diputado del Movimiento al Socialismo Renán Cabezas reveló que el juez Marco Antonio Amaru, que se declaró competente en el caso Senkata, le llamó para interceder por su similar Freddy Choque (Chiru Chiru) acusado de extorsión.
“Ha habido un juez, que voy a revelar su nombre, el juez Amaru ha tomado contacto antes de ayer en la noche, mientras yo estaba en el minibús, me dice ‘diputado, yo quiero hablar con usted, el juez es revolucionario, es de izquierda’. Le escuchaba entrecortado, pero me dice una reunión para el día de ayer (martes), extrañamente no ha venido (...)”, declaró Cabezas a Erbol.
Choque y un pasante de la fiscalía fueron aprehendidos la pasada semana en una acción directa, después que una persona denunció sobre cobros irregulares para favorecer en un proceso.
Sin embargo, el fin de semana, pese a las grabaciones y a los chats, el juez que resolvió las medidas cautelares los dejó en libertad, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se apeló a esa resolución.
El juez Choque en medio de las críticas sigue “administrando justicia”, con el peso de una denuncia vinculada al cobro de dinero para el favorecimiento de casos.
El juez Amaru también tiene antecedentes de aprehensión, el año pasado fue denunciado por favorecer a detenidos por feminicidios y asesinatos. En mayo de 2022 fue aprehendido por segunda vez por dar libertad a un sentenciado de 30 años por asesinato.
Pero el juez del Tribunal 11vo de Sentencia a cargo del exfiscal Edwin Blanco le otorgó libertad pura y simple, luego de dar cuso a una acción de libertad que presentó su defensa en contra de los fiscales que lo aprehendieron.
/ANF/
Noticias relacionadas:
Opinión
-
¿A QUIÉN SE DEBE ANF?
Editorial ANF -
Informe de calificadoras de riesgo y efectos en la economía
GERMÁN MOLINA DIAZ -
¿Qué valores sociales están adquiriendo las nuevas generaciones?
VÍCTOR HUGO PAREDES SOTO -
La visita in loco de la CIDH al plurinacional
ARTURO YÁÑEZ CORTES -
La cárcel de Camacho y el aire
GONZALO MENDIETA -
Graciela Rodó Boulanger, ceramista
LUPE CAJÍAS - + VER TODOS
Noticias 
-
04/12/2022 | 14:05
Riesgos, incumplimiento e intereses detrás de algunas edificaciones elevadas en La Paz -
19/12/2020 | 18:32
El BCB es el mayor acreedor de la deuda interna de Bolivia con 54,6% -
18/12/2020 | 20:00
Comisión Diputados aprueba hasta $us 3.000 millones en emisión de títulos de valor en el PGE -
13/12/2020 | 11:00
Investigación detecta posible malversación de fondos por más de Bs 626 millones en el Evo Cumple -
29/11/2020 | 20:49
Seis senadores del MAS declararon ante la Contraloría tener Bs 00.00 en bienes -
27/11/2020 | 18:57
Albarracín: Por el sistema inquisitorial, para los jueces es inexistente el principio de inocencia -
24/11/2020 | 21:01
La pandemia de la división sindical en la Federación provincial Nor Yungas -
20/11/2020 | 18:50
Un bloqueo sin nada que comer y mucho que botar -
20/11/2020 | 18:35
La histórica contradicción indios y q'aras se reactiva en los bloqueos de caminos -
20/11/2020 | 18:20
Yucumo y San Pablo, dos poblaciones estratégicas para bloquear en el Beni -
19/11/2020 | 16:46
El rostro campesino en los 12 días de bloqueo de caminos en Oruro -
19/11/2020 | 16:27
Bloqueos por la democracia en El Alto, entre la embriaguez y el cobro de peajes