Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Diputado Monasterio pasó la noche aprehendido pese a inviolabilidad

Monasterio fue aprehendido ayer junto a su chofer, después de que la Policía encontró en su vehículo un arma de fuego.
15 de Diciembre, 2017
Compartir en:
El legislador llega a la audiencia en la que se definirá su situación jurídica. Foto: Prensa de Tomás Monasterio.
El legislador llega a la audiencia en la que se definirá su situación jurídica. Foto: Prensa de Tomás Monasterio.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de diciembre (ANF).- El diputado de Unidad Democrática, Tomás Monasterio, pasó la noche aprehendido en dependencias policiales de la ciudad de Santa Cruz en medio de protestas de sus seguidores que exigen el respeto de inviolabilidad.

Sus allegados informaron que su audiencia está prevista para después de las 09:00 en Palacio de Justicia, donde se definirá su situación jurídica. 

El senador Arturo Murillo dijo que en este caso se violó el artículo 151 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el Ministerio de Gobierno ahora deberá explicar por qué la Policía no respeta la inviolabilidad.

El primer parágrafo del artículo 151 de la CPE señala que “las asambleístas y los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a éste, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones no podrán ser procesados penalmente”.

El segundo parágrafo del mismo artículo agrega que “el domicilio, la residencia o la habitación de las asambleístas y los asambleístas serán inviolables, y no podrán ser allanados en ninguna circunstancia. Esta previsión se aplicará a los vehículos de su uso particular u oficial y a las oficinas de uso legislativo”.

Por tanto, “realmente es una lástima que se esté violando el artículo 151 parágrafo segundo de la CPE en lo referente a la inviolabilidad de los diputados y senadores”, agregó el senador Pablo Klinsky.

Monasterio fue aprehendido ayer junto a su chofer, después de que la Policía encontró en su vehículo un arma de fuego.
Su abogado Roberto Capobianco aseguró que el arma pertenece al papá del chofer del legislador. Se conoce que no tiene registro el arma. 

/ELCA/

Etiquetas

  • Tomás Monasterio

Opinión