Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Diputado justifica su fortuna con un edificio que compró con una "ganancia pequeñita"

Rengel fue imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas por realizar 37 giros a tres países sin especificar los destinatarios, además tiene 44 bienes inmuebles a su nombre.
24 de Noviembre, 2022
Compartir en:
José Rengel, diputado suplente del Movimiento al Socialismo (MAS). Foto: ANF.

La Paz, 24 de noviembre de 2022 (ANF). – El diputado suplente del Movimiento al Socialismo (MAS) José Rengel imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas tras detectarse movimientos millonarios, justificó su fortuna porque empezó a trabajar a temprana edad, que es producto de su esfuerzo, y que compró un edificio en La Paz por eso supuestamente 44 bienes inmuebles están registrados a su nombre. 

Según la investigación de la Fiscalía de La Paz, Rengel fue imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas por realizar 37 giros a tres países sin aclarar los destinatarios; además, tendría registrado a su nombre 44 bienes inmuebles, pero solo fueron declarados seis bienes en la Contraloría General del Estado.

Explicó que tiene un edificio en la avenida Buch en la ciudad de La Paz, que los 44 inmuebles que reportó Derechos Reales en un informe del Consejo de la Magistratura se contabilizó supuestamente los departamentos, los parqueos, las bauleras, entre otros.

“(Los 44 inmuebles) están en el edificio Rengel que tengo en la (avenida) Buch; o sea, ¿por qué son 44 inmuebles?, ahí están contados los parqueos, están contados las bauleras, están contados los departamentos, pero todos están vendidos”, declaró el legislador, a tiempo de reconocer que evidentemente están a su nombre porque todavía no se hizo la transferencia a los copropietarios.

“Quiero transferir todo eso, descargando, y lo más práctico es que los testimonios están ahí cancelados (de las propiedades), pero no se ha hecho la transferencia porque los señores no quieren pagar 4.500 dólares”, añadió.

La autoridad legislativa explicó que no realizó los descargos a causa del fallecimiento, producto del Covid-19, de personas que estaban encargadas de la auditoría de todos sus movimientos económicos y financieros.

“He contratado un auditor y me lo está haciendo todo, como le he presentado todo de nuevo. Yo pago de impuestos 58.000 bolivianos por mes de los 4 millones que debo. Imagínate no he podido sustentar con los contratos a impuestos porque ha fallecido el auditor”, añadió.

Rengel es diputado uninominal por la Circunscripción-19 de La Paz, es parte de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria en la Cámara de Diputados. El fiscal del caso explicó que se abrió la investigación con relación al artículo 185 del Código de Procedimiento Penal y que realizaron primero actos investigativos por ganancias ilícitas.

Según el informe, la investigación de la Fiscalía contra el diputado empezó el 19 de julio de este año porque realizó transferencias económicas extrañas lo que llamó la atención de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Al respecto, Rengel sostuvo que su riqueza se debe al esfuerzo de su trabajo porque empezó a temprana edad. Informó que primero trabajó en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) junto a su hermano, y con ese ahorro se dedicaron al negocio de los vehículos.

“He trabajado desde muy joven. Luego, como le comento, entró nuestro presidente Evo Morales en 2005 donde había escalera económica. Yo me arriesgo a prestarme del banco (…), compramos los edificios y los vendo barato, para no deber porque mis compañeros decían que me va a quitar el banco. He cancelado en su totalidad el préstamo y con esa ‘ganancia pequeñita’ he adquirido (el edificio en la) Buch con préstamo del banco también”, señaló.

En relación a los giros que habría realizado a tres países en el exterior sin aclarar los destinatarios, Rengel sostuvo que como trabajaba en la construcción tenían que comprar maquinarías y materiales para abaratar costos.

“Como dicen ganancias ilícitas, cuando uno quiere comprar una maquinaria o quiere comprar los brazos hidráulicos para los equipos, tenemos que comprar del exterior. Vale decir, si quiero importar vidrios, azulejos, toda esa importación es grande y para ahorrar poco nosotros mandamos”, explicó.

El legislador deberá asumir su defensa por la imputación de la Fiscalía de La Paz realizó por el delito de ganancias ilícitas.

El parlamentario sostuvo que ese tipo de acusaciones en su contra suelen realizarse cuando “hay elecciones”, en esta ocasión vendría de una exfuncionaria “anónima” que habría presentado la denuncia ante la Viceministerio de Transparencia.

//DPC//NVG//

Etiquetas

    José Rengel,Ganancias ilícitas,Movimiento al Socialismo