Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Diputado del MAS que hizo movimientos millonarios declaró seis de 44 bienes en la Contraloría

La ANF llamó en tres oportunidades a su número de celular al presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz para tener la contraparte y su versión sobre la imputación de la Fiscalía, pero no contesto las llamadas.
24 de Noviembre, 2022
Compartir en:
El diputado suplente del MAS, José Rengel Terrazas y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz. Foto: Facebook.

La Paz, 24 de noviembre de 2022 (ANF).- De 44 bienes inmuebles que tiene registrado a su nombre el diputado suplente del Movimiento al Socialismo (MAS), José Rengel Terrazas, presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, solo declaró seis, según se puede verificar en su declaración jurada que hizo en la Contraloría General del Estado (CGE).

“Cantidad de bienes 6. Total de bienes activos Bs 1.381.000. Total deudas Bs 300.000. Total rentas Bs 146.072”, señala la declaración jurada que hizo el legislador a la CGE, en fecha 5 de mayo de este año.

La ANF llamó en tres oportunidades a su número de celular para tener la contraparte y su versión sobre la investigación e imputación de la Fiscalía de La Paz, pero no contesto las llamadas.



La investigación de la Unidad de Investigación Financieras (UIF) inició el 14 de julio de este año, porque el legislador realizó movimientos económicos de grandes sumas de dinero a otras cuentas en el exterior, que no fueron justificadas. El informe fue enviado a la Fiscalía de La Paz para que se indague el caso.  

El Ministerio Público abrió el caso el 19 de julio de este año. Los peritos asignados realizaron 12 trabajos investigativos en esta primera etapa, entre ellos está la solicitud que realizaron al Consejo de la Magistratura en el que señala que el diputado tiene registrado a su nombre 44 bienes inmuebles.

“Respuesta a requerimiento del Consejo de la Magistratura de fecha 14 de septiembre 2022, el cual refiere que el imputado cuenta con 44 inmuebles registrado a su nombre”, señala en uno de los puntos del documento de imputación de la Fiscalía.

Dicha imputación no detalla las características o en qué ciudades están cada uno de esos bienes. El Consejo de la Magistratura tiene bajo su dependencia Derechos Reales entidad que registra la propiedad de los inmuebles de los bolivianos. 

Además, realizó más de 37 giros al exterior como a Alemania, Turquía, Costa de Marfil, por un monto aproximado de $us 370.426 desconociéndose la relación con las personas beneficiadas”, señala en otra parte del documento del Ministerio Público. Además, recibió dinero en su cuenta bancaria.

Por estos actos, el fiscal asignado al caso decidió imputarlo por el delito de legitimación de ganancias ilícitas que se encuentra establecido en el Código Penal.

El artículo 185 de la norma señala que el objetivo de la persona o personas consiste en introducir en la economía bienes o dinero obtenidos a través de fuentes ilícitas dándole aspecto de legalidad, para esos fines los delincuentes pueden llegar a utilizar el sistema financiero nacional o internacional realizando depósitos, transferencias o inversiones entre otras operaciones.

En audiencia cautelar, el fiscal solicitó al juez de turno medidas sustitutivas como presentarse cada 10 días al sistema biométrico de la Fiscalía de La Paz a fin de controlar su presencia; además la prohibición de abandonar el país, comunicarse con determinadas personas y una fianza de Bs 70.000.

La ANF revisó las publicaciones que el presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz hizo en su cuenta de Facebook. El 18 de noviembre participó en los actos en conmemoración al 180 aniversario del Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias de la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

//PP//NVG//

Etiquetas

    Legitimación de ganacias ilícitas