Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Diputada denunciará penalmente a Novillo por incumplimiento de deberes por los 13 radares

La parlamentaria también alista una PIO para que el ministro de Defensa explique sobre la compra de los 13 radares.
4 de Agosto, 2022
Compartir en:
Foto: CC.
Foto: CC.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de agosto de 2022 (ANF). – La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar anunció este jueves que en las próximas horas presentará una denuncia penal por incumplimiento de deberes contra el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por negarse a suscribir un convenio biministerial con el Ministerio de Gobierno para el uso de los 13 radares en la lucha contra el narcotráfico. Además, presentó una petición de informe oral.

“Al haberse negado la suscripción de este convenio biministerial solicitado por el ministerio de Gobierno, se estaría llevando adelante de forma flagrante el incumplimiento de deberes motivo por el cual presentaremos la denuncia penal en contra de este ministro que evidentemente estaría llevando adelante la comisión de este delito, además estaría encubriendo a los narcotraficantes”, cuestionó Nayar.

La legisladora añadió que también solicitará información a Defensa a través de una PIO a través de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, con el objetivo que el ministro de Defensa brinde los pormenores de las razones por las que los radares no están en funcionamiento.

Contexto

El Ministerio de Gobierno envió cuatro notas a su par de Defensa solicitando firmar un convenio de coordinación interinstitucional para la utilización de los radares en la lucha contra el narcotráfico. Pero el pedido del ministro de Gobierno no se concretó.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respondió mediante una carta con fecha 22 de julio a la diputada Nayar, sobre los actuados realizados para llevar adelante convenios y acciones conjuntas con de Defensa para usar los radares contra el ilícito de las drogas.

En la nota enviada a la legisladora, el despacho de Gobierno detalla que a la fecha no se firmó un convenio pese a las varias veces que insistió a través de notas formales dirigidas al Ministerio de Defensa.

Esta jornada, Novillo manifestó que no existen contradicciones con su par de Gobierno, porque ambos están en la misma línea de la lucha contra el narcotráfico por mandato del presidente Luis Arce.

Novillo dijo que se firmará un convenio, además se establecerá un mecanismo para compartir y transferir la información que genere Cosdea, sin embargo, insistió que “Las respuestas que se han dado cuando nos hicieron (la propuesta el Ministerio de Gobierno) fueron respuestas de la Fuerza Aérea (que) hicieron notar que tienen el control de la soberanía”.

Asimismo, el titular de Defensa confirmó que ninguno de los radares está en funcionamiento porque los 13 aparatos son parte de un sistema integrado. 

Nayar aclara que los radares vienen del 2016 cuando no había pandemia

Por otro lado, Novillo atribuyó a la pandemia del coronavirus el impedimento en la conclusión del proyecto de los 13 radares adquiridos a la empresa francesa Thales Air Systems. Al respecto, Nayar aclaró que el proyecto viene desde el 2016 cuando todavía no apareció el virus en el mundo.

“Vemos que el ministro Novillo trata de lavarse las manos atribuyéndole la culpa básicamente a la pandemia cuando todos los bolivianos sabemos que desde el 2016 se erogaron 221 millones de dólares para la adjudicación de estos radares y es lamentable que luego de varios años se quiera echar la culpa a la pandemia”, manifestó.

La parlamentaria subrayó que la responsabilidad no solamente recae en Novillo, dijo que la culpabilidad también es del exministro de Defensa, Reymi Ferreira Justiniano.

El gobierno boliviano firmó el contrato con la empresa francesa en agosto de 2016, se estableció 31 meses para la implementación del proyecto, es decir, que en 2019 debían estar los equipos funcionando.

/ANF/nvg/

Etiquetas

    Luisa Nayar,Edmundo Novillo,13 radares