Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Diputada Alurralde: Según Régimen Penitenciario, los sitios de castigo en San Pedro ya no existen

Alurralde afirmó que “lo que está pasando ahí no es bueno, no diremos que todo está bien por supuesto que hay lugares de castigo y nosotros también hemos visto esa precariedad al haber hacinamiento, faltan muchas cosas”.
14 de Junio, 2022
Compartir en:
Inspección en el penal de San Pedro. Foto: Comisión
Inspección en el penal de San Pedro. Foto: Comisión
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 de junio de 2022 (ANF).- En una visita de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados al penal de San Pedro, el pasado jueves, no pudieron ingresar a los sitios de castigo Muralla y Grulla debido a que las autoridades penitenciarias les informaron que estos espacios ya no existen. No obstante, según fuentes desde el mismo penal, estos espacios están funcionando normalmente.

“No hemos entrado a estos sitios porque según el director de Régimen Penitenciario (de La Paz, Rodolfo Laura) ya no existen porque están ejerciendo disciplina en el penal. Entonces estamos entendiendo que se está trabajando bien y que se está intentando que los privados de libertad no tengan posibilidad de llegar a estos extremos de castigos”, explicó la parlamentaria a ANF.

En una entrevista anterior, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, admitió que estos lugares de precarias condiciones, continúan funcionando principalmente debido al hacinamiento, falta de una infraestructura adecuada y escaso presupuesto. Agregó que se tiene el objetivo de suprimirlos y cambiar la percepción de su uso ya que la ley no reconoce castigos sino sanciones.

“Lugares como la Grulla y Muralla, en el penal San Pedro de La Paz, y el Bote en Palmasola de Santa cruz, se deberían suprimir para optar por lugares de contención donde los internos, con la ayuda de personal penitenciario, inicien un proceso de reflexión”, dijo Limpias a ANF.

De acuerdo a fuentes del mismo penal de San Pedro, a la fecha la Grulla y Muralla están funcionando y allí son recluidos los internos que tienen faltas disciplinarias o que hayan protagonizado peleas. En el caso de la Grulla, sirve como un espacio de aislamientos para los nuevos reclusos por un lapso de 15 días, posteriormente pasan a población. 

No obstante, lo cuestionable son las condiciones precarias y deplorables de las celdas, que son pequeñas, algunas sin iluminación y sin ventanas, en el mismo espacio se encuentra el inodoro (hueco en el piso), los internos que deben dormir de pie por la falta de espacio, o en colchones húmedos de paja, o directamente sobre el piso.   

Alurralde afirmó que “lo que está pasando ahí no es bueno, no diremos que todo está bien por supuesto que hay lugares de castigo y nosotros también hemos visto esa precariedad al haber hacinamiento, faltan muchas cosas”.

Indicó que como comisión legislativa se tiene el objetivo de denunciar los hechos para que se frene la vulneración de los derechos humanos de los privados de libertad. “No se da la primera visita o fiscalización, si hay necesidad de regresar lo haremos, fiscalizaremos todos los penales y así asegurarnos de que las autoridades estén trabajando y cumpliendo con sus compromisos.

Destacó el funcionamiento de talleres de trabajo en San Pedro, como la panadería, carpintería y el emprendimiento de una fábrica de embutidos casera, los cuales cuentan con equipamiento deteriorado por lo que los internos solicitaron apoyo en ese tema.

/ANF/

Etiquetas

    Inspección carcelaria