Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Diez militares y cuatro civiles comparecerán en juicio por caso barcazas chinas

A los mencionados se suman siete extranjeros y la exdirectora jurídica de Enabol, quienes serán juzgados en rebeldía.
31 de Julio, 2019
Compartir en:
Las partes involucradas y sus abogados en juicio por el caso Barcazas. Foto: archivo/ANF.
Las partes involucradas y sus abogados en juicio por el caso Barcazas. Foto: archivo/ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 31 de julio (ANF).- Diez militares y cuatro civiles comparecerán ante los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz por la compra fraudulenta de 16 barcazas y dos empujadores en la gestión 2010, provocando un daño económico al Estado de al menos $us 28.9 millones. Mientras otras ocho personas, una boliviana y siete extranjeros, serán juzgadas en rebeldía.

Este miércoles prosiguió la audiencia de juicio por el caso Barcazas, los jueces del Tribunal dispusieron la lectura de la acusación fiscal contra 22 personas, con esa acción inició formalmente el juzgamiento a los implicados.

En audiencia se dio lectura a una parte de la acusación fiscal ampulosa y el próximo 8 de agosto continuará este procedimiento, debido a que son varios los implicados.

“Con ocho declarados rebeldes y aproximadamente 14 acusados se dio inicio al juicio oral público y contradictorio en el Tribunal de Sentencia, el presidente luego de constatar la presencia de ellos y por supuesto marcar la legalidad de la notificación a través del edicto a los declarados rebeldes y el nombramiento de un abogado defensor de oficio, el día de hoy formalmente se instaló y dio inicio al juicio oral”, informó Andrés Zúñiga, abogado de uno de los acusados.

Los implicados

A continuación, la ANF le presenta el detalle de la acusación de cada uno de los implicados: 

En el caso de los militares: el exgerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Freddy Ballesteros, los uniformados Evalth Mauricio Velasco Helguero y Fidel Enrique Gamboa Careaga son acusados por los delitos contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Los otros miembros de la Armada: Luis Alberto Carrasco Goitia, Luis Fernando Bustos Rivero, Álvaro Luis Fernando Guzmán Ferrufino, Gonzalo Hugo Ramallo León, Zenobio Astete Quiroz, Víctor Durán Apaza y Grover Romero Canaviri serán juzgados por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

A ellos se suman cuatro civiles: Antonio Orlando Pérez Rivera, Wilfredo Choque Pairumani, Armando Pacheco Gutiérrez, ellos formaban parte de la comisión calificadora para la compra de las barcazas y fueron acusados por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. El cuarto acusado es el abogado Carlos Jang Hur Torrez por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, contratos lesivos al Estado y asociación delictuosa.

De los mencionados anteriormente, solo Ballesteros y Hur están detenidos preventivamente en el penal de San Pedro.

A estas personas se suman otras ocho, quienes fueron declaradas rebeldes en anterior audiencia de juicio, llevada el 12 de julio, y en esa condición serán juzgados. 

Entre ellos están: la abogada Carmen Rosa Gamez Pereira (exdirectora de Enabol), acusada por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Mientras los extranjeros Lee Young Sik, Park Song Gi, Lee Jong Soo, Jung Chun Sub, Lee Sang Kuyk, Lee Jae Ho y Kwak Chong Ho fueron vinculados a los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Caso Barcazas chinas,juicio