Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Diego Ayo dice que pretenden silenciarlo con una segunda citación a la Fiscalía

Afirmó que la Fiscalía no tienen fundamentos y que ni siquiera es clara al momento de plantear sus acusaciones
17 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Diego Ayo. Foto: Radio Fides
Diego Ayo. Foto: Radio Fides
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de noviembre de 2022 (ANF).- El politólogo Diego Ayo denunció que “pretenden silenciarlo” con la segunda citación del Ministerio Público por el delito de incumplimiento de contrato, a pesar de haber invalidado todos los argumentos con anterioridad. Califica la citación como un error.

“Prefiero pensar que hay algún error, es un error que genera temor. Ya hay una muestra reiterativa por una segunda convocatoria, hay un afán de mantenerme silenciado, esa es la tesis contundente hasta este momento”, dijo Ayo a la ANF.

El fiscal de materia José Alberto Rodríguez envió una segunda citación al politólogo por el delito de incumplimiento de contrato, establecido en el artículo 222 del Código Penal. El también comentarista debe presentarse a brindar su declaración informativa el próximo 21 de junio en la Fiscalía Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Consultado sobre los argumentos de esta segunda citación, explicó que no hay nada novedoso, que se mencionan motivos que ya fueron desvirtuados en una primera oportunidad.

“No se sabe exactamente de qué me acusan, eso es lo peor, que ni siquiera hay claridad en la Fiscalía. Lo que quieren hacer es llevarme y retenerme hasta que se den cuenta de que no había habido nada”, afirmó.

La estatal Bolivia TV denunció a periodistas y al comentarista por incumplimiento de deberes e incumplimiento de contratos, presume se habría contratado a otros colegas con un mayor sueldo que los funcionarios públicos.

Andrés Rojas, Gonzalo Rivera, Shirley Gutiérrez, Adriana Gutiérrez, Pablo Llano y otros funcionarios continúan dentro del proceso.

El primer contrato de Ayo fue de tres meses. Su labor era realizar cuatro micro documentales por semana para el programa “Afuera de la caverna”. Luego renunció, debido a que la producción de esos documentales le tomaba de 9 a 10 horas al día.

La estatal denunció que él no cumplió. Así que se fijaron en el contrato, en el que se establecía que la reproducción de los mismos dependía del canal y no de él. “El canal 7 disponía si salía o no salía, alguna vez lo intervenían o había alguna declaración importante. Pero yo he cumplido”, agregó.

Cuando trabajó con Andrés Rojas, se dedicó a comentar las noticias en la noche, la frecuencia era de 2 a 3 veces por semana. “También lo presentamos y terminaron admitiendo que no había nada ilegal”, recordó.

Por ello, el politólogo dice que en caso de encontrar algo, será de manera forzosa y con manipulación. “Es un poco confuso, genera temor, uno dice ¿Qué es lo que están buscando? Lo que están buscando es silenciarnos claramente”, recalcó.

Ayo está a la espera del siguiente paso con su abogado, para defender su derecho a la libertad de expresión.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz enviaron una carta al Fiscal General, Juan Lanchipa, en la que exigen la suspensión de los procesos penales, además advirtieron de la vulneración de los derechos de los periodistas.

Dos fiscales acusaron penalmente por errores administrativos a los periodistas y comentaristas Andrés Rojas, Gonzalo Rivera, Shirley Gutiérrez, Adriana Gutiérrez, Pablo Llano y Diego Ayo y exigen entre cuatro y 10 años de cárcel.

Según el medio Brújula Digital, Human Right Watch hizo conocer su preocupación por las imputaciones contra los periodistas y otras personas que trabajaron durante la gestión interina de la expresidenta Jeanine Añez. 

/WP/NVG/

Etiquetas

    Diego Ayo