Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dictan detención domiciliaria para subgobernador de Ñuflo de Chávez acusado de agredir a ayoreos

A pocas horas de concluir la audiencia cautelar, Velásquez fue liberado con solo presentar una fotografía de la orden de libertad.
3 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Subgobernador de Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez fue liberado anoche. Foto: Unitel.

La Paz, 3 de diciembre de 2022 (ANF). - Tras una audiencia cautelar de cuatro horas, un juez de Santa Cruz determinó el viernes la detención domiciliaria del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, acusado de la agresión al pueblo ayoreo en Concepción durante el paro cívico en esa región.  

El abogado de la autoridad, Samuel Moreno, explicó que también se dispuso el pago de una fianza de Bs 20.000, arraigo, presentarse al Ministerio Público cada siete días y no debe tener contacto con los demandantes.

“El juez cautelar ha determinado las medidas sustitutivas a la detención preventiva. Él va a salir de la cárcel, pero debe cumplir con el arraigo, una fianza económica de 20.000 bolivianos, presentarse ante el Ministerio Público cada siete días, tiene la prohibición de acercarse a 200 metros de los denunciantes. No debe consumir bebidas alcohólicas y no estar en actos públicos”, informó el abogado.

Velásquez fue aprehendido el pasado miércoles cuando viajaba con su familia y pasaba el retén de Puerto Pailas. Posteriormente, sus abogados denunciaron que se produjeron algunas irregularidades porque fue trasladado hasta la capital cruceña.

El pasado 28 de octubre, durante la primera semana del paro, Velásquez arremetió contra un grupo de personas que estaban bloqueando en el ingreso de Concepción. En un video se muestra que llega chicote en mano para que los pobladores levanten el punto de bloqueo.

En esa oportunidad, Velásquez indicó que recibió varias denuncias de que los pobladores estuvieran cobrando para dejar circular a los motorizados, esa situación generó la molestia del subgobernador y acudió hasta el lugar para hacer el respectivo reclamo.

El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), dependiente del Ministerio de Justicia, presentó la denuncia contra Velásquez, y los cívicos de Concepción David Moreno y Jhonny Gómez por los delitos de racismo y discriminación en contra de pobladores ayoreos.

A pocas horas de concluir la audiencia cautelar, Velásquez fue liberado con solo presentar una fotografía de la orden de libertad, sin que se realicen los trámites correspondientes como establece el procedimiento.

“Me había quedado tranquilo porque la orden de liberación no había llegado hasta el momento, dictaminaron que puedan liberarme con la fotografía que enviaron desde concepción”, explicó en entrevista con Que No Me Pierda.

Con relación a las agresiones a ayoreos, Velásquez indicó que en la audiencia se presentó un video donde muestra que llega al lugar para conversar con los pobladores para que puedan retirar el punto de bloqueo, pero sin ejercer ningún tipo de amedrentamiento.,

/EUA/

Etiquetas